Un equipo de la Agencia Tributaria visitará La Aldea el próximo jueves, 13 de junio, para asistir a las personas a realizar de forma presencial (preferentemente mayores) la declaración de la renta 2023.
Para solicitar cita a esta iniciativa, organizada desde la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Yara Cárdenes, a partir del lunes, 3 de junio, se habilitará el número de teléfono 682 667 723, donde se podrá solicitar turno hasta agotar las plazas disponibles.
Podrán solicitar cita para confeccionar su Renta, los contribuyentes que hayan obtenido en 2023:
- Rendimientos del trabajo, con el límite de 65.000 € anuales.
- Rendimientos del capital mobiliario, con el límite de 15.000 € anuales.
- Rendimientos del capital inmobiliario con el límite de 2 bienes inmuebles alquilados o 2 contratos de alquiler.
- Rendimientos de actividades empresariales en módulos (con sus subvenciones).
- Ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (derechos de suscripción, fondos de inversión salvo si calcula su base de retención por el art 97.2 RIRPF, y premios). Ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisión (incluso la vivienda habitual y excluidas las de bienes adquiridos por herencia o donación), con el límite de 2 transmisiones. Renta básica de emancipación, subvenciones (salvo de actividades económicas) y resto de ganancias y pérdidas patrimoniales (sin transmisión).
- Imputación de rentas inmobiliarias.
- Todas las rentas anteriores en el régimen de atribución de rentas (con el límite según su naturaleza).
También se realizan declaraciones con:
- Compensación partidas pendientes de ejercicios anteriores.
- Rentas exentas con progresividad.
- Regularización clausulas suelo.
- Deducción por doble imposición internacional.
- Rectificaciones y complementarias del ejercicio 2023 (con los límites generales establecidos)
- Con atención a circunstancias excepcionales
Es suficiente 1 cita por unidad familiar, con el NIF de cualquiera de los cónyuges. Hay 2 modalidades de unidad familiar:
- En caso de matrimonio, la unidad familiar está formada por los cónyuges no separados y si los hay, los hijos menores de edad (menores de 18 años, salvo los que vivan independientes con el consentimiento de los padres) y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
- En caso de separación legal, viudos o solteros, la unidad familiar está formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otra, con los requisitos de la modalidad anterior.
La persona autorizada a confeccionar la declaración de un tercero debe tener su consentimiento expreso. Deberá acudir a la cita con la autorización firmada y fotocopia del DNI de la persona que autoriza (representado).
Documentación necesaria:
Documentación sobre tu situación personal y en todo caso:
- DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
- -Número IBAN de cuenta bancaria.
- Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
- Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar y en su caso presentar la declaración en su nombre.
MODELO DE AUTORIZACIÓN <—- Pinchar en el enlace para acceder al documento
Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:
- Si vives en un inmueble alquilado necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
- Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
- Con hipoteca: los recibos de los seguros.
- Por donativos: los justificantes, etc.
ADEMÁS, debes preparar los documentos siguientes si has percibido alguna de estas rentas y no aparecen imputadas en tus datos fiscales:
Rendimientos del Trabajo.
- Certificado emitido por el pagador.
- Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria).
- Los gastos de defensa jurídica por litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos
Rendimientos del Capital Inmobiliario.
- Justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…) por los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…de los que sea propietario o usufructuario.
- Para ayudarte a relacionar todos los datos cumplimenta el siguiente documento:
MODELO DE DATOS DE INMUEBLES ALQUILADOS <—- Pinchar en el enlace para acceder al documento
Rendimientos del Capital Mobiliario.
- Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, etc.
- Si has percibido un seguro contratado antes de 31/12/1994, el importe del capital recibido.
Ganancias y Pérdidas por Transmitir la Vivienda Habitual.
- Fechas y escrituras de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de adquisición y transmisión.
- Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
- Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de transmisión.
Otras Ganancias y Pérdidas.
- Fechas y escrituras de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de adquisición y transmisión.
- Certificados de fondos de inversión.
- Justificante de premios
- Justificante de subvenciones.