Han pasado 60 años desde aquel febrero de 1961, cuando un grupo de agricultores de La Aldea de San Nicolás decidieron unirse y fundar la que sería la mayor exportadora de tomates de Canarias, COAGRISAN.
La situación tan difícil que están viviendo muchas familias del municipio afectadas por la plaga del ‘mildiu’, un hongo que está causando problemas importantes en los cultivos de tomates, y el contexto de pandemia a nivel mundial derivada de la COVID-19 hace que este aniversario no sea motivo de celebración, pero sí de recordarlo en el calendario.
El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, no se olvida de esta fecha y envía un mensaje de agradecimiento y felicitación a todas las personas que han hecho posible que esta “gran empresa lleve el nombre del municipio por muchos países de Europa”.
En estos momentos Coagrisan exporta a dos destinos, Reino Unido (30%) y Holanda (70%), desde donde se redistribuye a los países nórdicos, Suecia, Noruega, Finlandia… Con más de 70 socios, la cooperativa cuenta con 130 trabajadores directos y más de 500 indirectos, quienes generan y dinamizan la economía local.
A pesar de las adversidades, los socios y socias de Coagrisan han crecido adaptándose a las necesidades del mercado. “Es un ejemplo de lucha y unión que ha hecho que el tomate de La Aldea tenga mucho prestigio y sea reconocido a nivel internacional”.
Pérez aprovecha la ocasión para enviar un mensaje de ánimo a todas las familias afectadas por esta plaga.
¡Muchas felicidades!