La consejera de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, se ha comprometido este jueves en el transcurso de una reunión con la concejal del área del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Naira Navarro, a contratar este año la redacción del proyecto de la rehabilitación del edificio de viviendas públicas de Los Cardones, y ejecutarlo el próximo.

El Consistorio asumirá la Dirección de Obra y la Coordinación en Seguridad y Salud.

La concejal, Naira Navarro, destaca que este compromiso “es un gran paso”, en un proyecto en el que se viene trabajando de manera coordinada “desde hace un año”, no sólo entre Cabildo y Ayuntamiento, sino también con el Instituto Canario de la Vivienda, del Gobierno regional.

La consejera insular garantizó que la intervención será “completa”, y se atenderán los importantes problemas estructurales y de humedades que presentan los edificios.

La promoción cuenta con 48 viviendas divididas en dos bloques de 24 cada una, con tres plantas de altura. Su construcción finalizó en 1986.

Asimismo, la edil expuso la situación de las viviendas públicas de La Cardonera, “con lo que seguimos trabajando en conseguir los fondos necesarios para su rehabilitación”.

TRABAJO CONJUNTO

En octubre de 2015, la Concejalía de Vivienda envió solicitud al Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria, y a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, para que se tenga en cuenta las necesidades que presentan las promociones de vivienda pública del municipio de Los Cardones y La Cardonera y se otorgue subvención para su rehablitación.

Se aportaron también los informes técnicos en los que se recogían las deficiencias técnicas que presentaban en ese momento ambas promociones de vivienda.

Comenzó un trabajo coordinado de las tres administraciones, (Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento), con la visita a ambas urbanizaciones por parte de los responsables antes de los cambios de gobierno en ambas instituciones, y la búsqueda de fórmulas de financiación que pudieran dar respuesta a las necesidades observadas.

Así en octubre de 2016, el Consorcio de Viviendas, por su parte, presenta una propuesta al FDCAN, para la Rehabilitación de viviendas de la Urbanización de Los Cardones, por un importe de 152.056,21 euros, que finalmente ha sido concedida al Cabildo de Gran Canaria.

Al mismo tiempo, también en octubre de 2016, entendiendo que la Urbanización de Los Cardones cumple los requisitos que se exigen en el Programa Estatal de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU), el Ayuntamiento solicita al Gobierno de Canarias que incluya la propuesta de Rehabilitación de las 48 VPO de Los Cardones dentro del mismo, con una valoración estimada de 332.620,34 euros.

En este Programa tienen que participar, de forma conjunta, el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento y los vecinos. Se contó con el compromiso de todas las partes para poder llevar a cabo este Programa.