Este lunes, 17 de mayo, comienza la reurbanización del barrio de La Ladera. La obra se enmarca en el Programa de Inversiones para la Reactivación Económica y Social de Gran Canaria con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19. Para llevarla a cabo el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás recibió una subvención directa de 365.900,15 € del Cabildo de Gran Canaria.

El barrio de La Ladera se constituye por una calle principal, acondicionada hace unos años, y una ramificación de vías a derecha e izquierda que cuentan con diferente intensidad de circulación. Por tanto, se distinguen las calles de tráfico frecuente y las vías cuyo uso se reduce prácticamente al de los residentes.

En la actualidad cuenta con aceras muy estrechas con escasa altura, casi al mismo nivel que el asfalto. Así, en función de las deficiencias de cada una de las calles y del uso de estas, se han adoptado diferentes soluciones con el objetivo de mejorar el barrio en su totalidad, permitiendo aumentar la seguridad de la circulación, tanto para vehículos como peatones.

En las calles El Hierro, La Graciosa y Lanzarote se demolerán las aceras y la plataforma será única y mixta, no existiendo diferencias de nivel entre aceras y calzada. La plataforma de la vía estará constituida por un carril central de asfalto y en los laterales habrá zonas de tránsito peatonal de hormigón impreso coloreado.

En la calle Hierro se van a demoler los parterres situados en el margen izquierdo y se acondicionarán los accesos a las viviendas de ese lado sustituyendo las escaleras por rampas adaptadas a la normativa de accesibilidad.

En la zona del CEIP La Ladera se ejecutará un tramo de acera que falta en el lateral del colegio de 33 metros de largo, y ya en la calle La Gomera se demolerán las aceras existentes y se ejecutará una nueva acera en el margen derecho de 103 metros de largo. Por la izquierda, hasta la última vivienda, se construirá una nueva acera de unos 60 metros de largo. Para desalojar el agua de lluvia que se acumula en la cuesta que une la calle Alegranza con la calle La Gomera, se construirá una red de pluviales de 90 metros de longitud

En el resto de las calles del barrio se va a realizar el frezado del asfalto con un espesor cinco centímetros, antes de reasfaltar, y se repararán las aceras. Además, se actuará en la mejora de evacuación de pluviales de la red de abastecimiento, así como en la mejora de las zonas ajardinadas y se repararán dos muros de contención.

También se reasfaltará la calle Néstor de la Torre en su inicio hasta el encuentro con la calle Paseo de Las Palmeras, así como esta última. En la calle Paseo de las Palmeras, entre la calle Jerez y la entrada a las viviendas Residencial Buenavista, se procederá a la demolición de aceras y bordillos y se sustituirá por una nueva acera y un nuevo muro de bloques de 75 centímetros de altura.

La obra fue adjudicada a la empresa Hermanos Medina La Herradura, S.L., por un importe de 360.000,00 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.