El alcalde, Tomás Pérez y la concejal de Medio Ambiente, Naira Navarro, puestos en contacto con las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente, confirman que el humo de este conato no es tóxico, “lo demuestra que es de color blanco, porque se trata de una quema de restos vegetales únicamente,”, explica el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito.
Por ello, no es necesario hacer “recomendaciones especiales” a la población, más allá de las que las que se han venido haciendo en los últimos días con motivo de las diferentes declaraciones de alerta por altas temperaturas y que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.gobcan.es/…/al…/consejos/incendios/incendios.html
Los efectivos del Cabildo de Gran Canaria trabajan para extinguir el conato “cuanto antes”, pero informan que “el humo aún durará unos días”. Se reconoce que “es molesto” pero se hace un llamamiento a la tranquilidad porque “no es tóxico”.
Se informa a la población que es más tóxico el humo que desprenden las hogueras que se realizan a nivel particular en determinadas fiestas populares, porque se aprovecha para quemar diferentes tipos de residuos y objetos de una forma incontrolada, que el que se desprende de un vertedero donde los residuos están convenientemente tratados.

GESTIONES

El Ayuntamiento de La Aldea ha estado en contacto desde el primer momento con los representantes de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria y los responsables del vertedero, para colaborar y participar en la coordinación de las acciones para sofocar el conato.
Este mediodía se reúne la Gestora de Coagrisán, empresa responsable del vertedero, a la que asistirán representantes municipales, y en la que se analizará la situación y se determinarán las acciones a llevar a cabo.
En este sentido y aunque la gestión de los residuos vegetales no es responsabilidad municipal, sino de quien lo genera, desde el Ayuntamiento no se ha dejado de realizar gestiones para mejorar la gestión de estos residuos como la campaña de concienciación iniciada hace unos meses y diversas tomas de contacto con las instituciones competentes para alcanzar una solución definitiva.
Este es un tema “que se viene intentando solucionar desde hace años, pero no se ha podido por diferentes circunstancias y no de competencia municipal”, explica la edil Naira Navarro. “Esperamos que tras lo ocurrido, los departamentos de Agricultura y Residuos del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo del Gobierno regional y la participación de la empresa, se sienten y den una solución definitiva al problema de los residuos agrícolas”.
En este sentido ya se ha convocado una reunión técnica para las próximas semanas.