Segunda salida de ‘La Aldea de Las Aves. Este sábado una veintena de personas participaron en la salida a los humedales de Juncalillo del Sur y la Charca de Maspalomas, dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea para incentivar la observación de aves.

Durante el recorrido por el Humedal de Juncalillo del Sur, se pudieron observar gran cantidad de aves y además conocer un espacio con características muy similares al Humedal de La Marciega, en La Aldea de San Nicolás.

Este espacio natural de la isla, dispone de dos lagunas, similares a El Charco, donde se pueden observar especies de aves que se acercan con frecuencia al agua.

Tras hora y media descubriendo los secretos de esta zona, el grupo se encaminó a la Charca de Maspalomas, un espacio más conocido y que almediodía de este sábado, registró una gran actividad, sobretodo de garzas.

LA ALDEA DE LAS AVES

La Aldea de San Nicolás atrae cada vez más a aficionados a la ornitología de todo el mundo, que recorren cientos de kilómetros para observar aves que sólo se encuentran aquí.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento se trabaja desde hace meses en potenciar e integrar este valor natural en la oferta turística del municipio, y darlo a conocer tanto entre los visitantes como la población local.

En este contexto, se da un paso más, programando cuatro actividades para toda la familia, a celebrarse de enero a abril, bajo el título ‘La Aldea de las Aves’.

La Aldea de San Nicolás posee uno de los espacios más privilegiados de Canarias para la observación de aves: El Humedal de La Marciega. Este atesora un valor incuestionable e incalculable, tanto es así, que su importancia ecológica y paisajística lo convierte en uno de los emblemas más representativos del pueblo de La Aldea.

Desde hace varios años se trabaja en su estudio con el objetivo de conocer mejor su funcionamiento natural, con la meta de emplear toda esa información para lograr una gestión apropiada.

Para todo ello es imprescindible la colaboración de vecinas, vecinos y visitantes del municipio, ayudándoles a la mejor comprensión de esta joya.

La observación, la toma de datos y su análisis es esencial para dicho fin, uno de los objetivos de las cuatro jornadas de campo que se proponen con ‘La Aldea de Las Aves’.

Ya se han celebrado dos y las dos próximas programadas son:

  • 24 de marzo: Observación de aves en el humedal de La Marciega.
  • 21 de abril: La Aldea, el valle de Los Alcaravanes. Esta salida pretende descubrir la importancia de el valle aldeano para el alcaraván, disfrutar de su presencia y conocer aspectos importantes de su vida. En nuestro municipio viven una de las poblaciones de alcaravanes más importantes de Gran Canaria.