Excelentísimas autoridades; Señor presidente del Cabildo de Gran Canaria;   Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Rector de la Universidad Fernando Pessoa; consejeros insulares; miembros del pleno de la Mancomunidad ; compañeros y compañeras; medios de comunicación; señoras y señores. Quiero agradecerles la presencia en este acto de toma de posesión de la Presidencia de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de Gran Canaria durante este año, que asumo en representación de La Aldea de San Nicolás. Es para mí un honor y una gran responsabilidad presidir esta entidad por segunda vez en mi trayectoria como alcalde, coincidiendo con las veces que le ha correspondido a mi municipio. La Aldea de San Nicolás pertenece a esta Mancomunidad desde 2001 y ostentó este cargo en 2010, coincidiendo con mi segundo mandato como alcalde, tomando el relevo al municipio de Moya, como ocurre hoy. Ya en mi intervención, hace diez años, manifesté mi total compromiso con esta institución, que representa a 11 de los 21 municipios de Gran Canaria, y una población de unos 122.000 habitantes. Espero estar a la altura de la responsabilidad que se me entrega. Me van a permitir que en este punto salude de manera especial al municipio de Tejeda, último en sumarse hace apenas un mes a este proyecto comarcal. Se consuma así un proceso lógico y natural. Tejeda, por ámbito geográfico, ya compartía intereses y proyectos con otros municipios miembros de esta entidad. Así que le manifiesto mi más calurosa bienvenida, con el convencimiento de que sumando, ganamos todos.

Quiero aprovechar este momento para agradecer al compañero Raúl Afonso, que hasta ahora ha sido Presidente de la Mancomunidad, su trabajo y dedicación.

Mi compromiso es continuar trabajando, mano a mano, con el equipo humano que integra la Mancomunidad, así como con todos y cada uno de los once municipios, con el objeto de impulsar nuevos proyectos que nos permitan continuar avanzando y desarrollando nuestros pueblos.

Esta entidad tiene entre sus objetivos fundacionales la dinamización económica de su territorio para favorecer el desarrollo sostenible de la comarca, desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y procurar así el mantenimiento e incremento de su población. Reclamaremos a otras administraciones medidas que eviten el abandono de nuestros municipios, para lo que es necesario la mejora de infraestructuras y servicios y una clara apuesta por la inversión en estos territorios eminentemente rurales que hagan atractiva la vida en los pueblos. Nuestro futuro depende de lo que diseñemos en este presente. Tenemos por delante un gran reto que debemos afrontar con responsabilidad e ilusión para garantizar una sociedad del bienestar a las generaciones futuras.

La Mancomunidad continuará concurriendo a las diferentes convocatorias  que se convoquen, para intentar captar todos los recursos posibles, trabajando de manera coordinada con los Ayuntamientos y haciendo frente a sus necesidades.

Seguiremos impulsando el Convenio de colaboración con la Universidad Fernando Pessoa de atención bucodental de pacientes de servicios sociales, que tan buen resultado ha dado el pasado año 2019.

Este año 2020, debemos actualizar nuestro plan a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, el marco político internacional que los Estados miembros de Naciones Unidas han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medio ambiental. Desde aquí les invito a empezar a trabajar en un plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 en el Norte de Gran Canaria.

Continuaremos con el trabajo iniciado en el Parque Científico Tecnológico ubicado en Gáldar. Con la participación de importantes organismos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción de Gran Canaria y la propia Mancomunidad, encaminaremos los pasos hacia la generación de una economía circular, que dé entrada también a diferentes iniciativas privadas relacionadas con las áreas de aguas, residuos y energía renovables.

Mi experiencia profesional ha estado ligada a la educación, por lo que estoy convencido de que la formación es clave para el logro de objetivos personales y profesionales. Trabajaremos en la puesta en marcha de acciones formativas que capaciten a nuestra población, y los hagan competitivos en la sociedad actual, que es cada vez más exigente.

Procedo y represento a un municipio con unas importantes carencias en infraestructuras viarias, que están en vías de solucionarse. Sin duda, la finalización del tramo de carretera La Aldea-Agaete supondrá un importante avance para el desarrollo de la comarca. Sin embargo, no debemos perder de vista el cierre del Anillo Insular, que favorezca la comunicación entre todos los municipios de Gran Canaria. Desde la Mancomunidad del Norte continuaremos reivindicando la necesidad de culminar todos los proyectos del convenio de carreteras ya en marcha, como el tramo El Risco-Agaete o la IV fase de la Circunvalación Arucas-Las Palmas de Gran Canaria, e impulsar la vía Arucas-Pagador. Y por supuesto reivindicaremos la mejora de las vías insulares existentes, que necesitan de más inversión para  mejorar la seguridad y estado de las mismas.

A nivel turístico, el Norte ha tenido claro desde siempre que debe posicionarse como una alternativa a la oferta de ‘sol y playa’ del sur de Gran Canaria. Estoy convencido de que así se debe continuar, y para ello, seguiremos potenciando aquellas acciones que nos diferencien. Este año 2020, celebraremos en el mes de septiembre el Día Internacional del Turismo en el municipio de La Aldea de San Nicolás, donde el turismo rural será el protagonista.

La proclamación el pasado verano de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, suponen sin duda un auténtico espaldarazo a este posicionamiento. Se nos presenta una gran oportunidad de conservar y potenciar este patrimonio histórico, cultural y arqueológico.

No podemos olvidarnos del Sector Primario, esencial para la economía de esta parte de la Isla, suministrador de productos de calidad, que contribuyen a nuestra soberanía alimentaria. Nuestros proyectos futuros deberán incluir medidas de apoyo a la ganadería, pesca y agricultura, garantizando su continuidad y crecimiento. En esta línea, próximamente seremos testigo de la materialización de proyectos como la apertura del Mercado Agrícola en Santa María de Guía o la celebración de la Feria Europea del Queso, un excelente escaparate para nuestros quesos, que se celebrará en Valleseco el próximo mes de marzo.

El tejido empresarial del Norte jugará un papel primordial en el desarrollo de la economía y la generación de empleo. Por ello, nos emplearemos a fondo en apoyarlos y promocionarlos, en continuar potenciando las zonas comerciales abiertas, la mejora de los polígonos industriales y la dinamización de los mismos, en coordinación con las asociaciones del sector. Muestra de ello será la feria ENORTE 2020, que una vez más volverá a ser un exponente de lo mejor de nuestro comercio e industria. Este año se celebrará en las calles de Arucas el próximo mes de abril.

Para concluir, manifiesto mi convencimiento de que desde su fundación en 1973, esta entidad ha desarrollado un trabajo esencial para el desarrollo de todos los municipios que la forman. Juntos hemos logrado objetivos impensables, que de forma individual hubiesen sido imposibles de llevar a cabo.

Nuestro desarrollo contribuye también al bienestar de toda Gran Canaria y Canarias. Por ello, debemos ser capaces de seguir avanzando en la consecución de nuevos proyectos, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y nos permitan mantener esta línea de progreso.

Una unidad a mantener, sin olvidarnos de lo que nos caracteriza de manera individual, nos hace únicos, fuertes y aporta riqueza al conjunto.  Constituimos una importante plataforma municipal, que abarca una amplia extensión geográfica desde la Cumbre a la costa de Gran Canaria, con una historia, cultura, tradiciones y potencialidades, que continuaremos promoviendo.

Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco, continuemos siendo una sola voz, en la conquista de un futuro que se presenta esperanzador.

 

Muchas gracias.

A continuación, les invito a acompañarnos en un desayuno en la terraza de este Complejo Multifuncional Comarcal.