La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige David Hernández, ha programado dos nuevas actividades de observación astronómica durante este mes de marzo, en el que han participado cerca de medio centenar de personas.
Se continúa así con las actividades de promoción de los espectaculares cielos de La Aldea de San Nicolás, reconocidos por sus condiciones para la observación astronómica. Ambas estuvieron dirigidas por las monitoras Starlight locales, María Perera y Elisenda Cubas.
La primera actividad tuvo lugar el 9 de marzo bajo el título ‘Observación de la Luz Zodiacal y las Constelaciones’, y se celebró en la zona de El Charco.
La primavera, además de traernos calorcito y los primeros brotes florales, nos deja maravillas en el cielo por las noches. Aparte de presenciar Júpiter más grande desde la constelación de Virgo, los del hemisferio norte vamos a tener ante nuestros ojos el fenómeno de la luz zodiacal.
La luz zodiacal es un fulgor que hace que el cielo se vuelva más claro por la noche hacia el oeste tras la puesta del Sol, o por la mañana hacia el este, antes de que salga. Esta luz se debe a la presencia en torno al Sol de un disco de polvo de 600 millones de kilómetros de radio.
El origen de este disco es el polvo expulsado en las inmediaciones del Sol por los innumerables cometas que cruzan la zona desde hace miles de millones de años.
La segunda fue este 21 de Marzo, a partir de las 21:30 en el Centro de Interpretación y Visitantes ubicado en el antiguo muelle. Se ofreció primero una ‘Charla de Cabañuela’, para aprender a conocer estas señas que los antiguos y aún nuestros mayores utilizan para intentar averiguar los tiempos climáticos que se aproximan.
A continuación, se dirigieron al Yacimiento del Lomo de Caserones, para desde allí hacer una práctica de estas observaciones.
En esta segunda participó también el alumnado de los ciclos de Integración Social y Gestión de Alojamientos Turísticos del IES La Aldea.