Cuando se cumple la mitad de la legislatura, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, hace un repaso por cada una de las áreas, que se irán exponiendo individualmente en una serie de publicaciones en la web y redes sociales municipales.
La gestión se ha visto marcada por una crisis sanitaria mundial, derivada de la COVID-19, que lejos de paralizar la actividad municipal ha hecho que se refuerce para continuar brindando oportunidades a la ciudadanía. Se ha trabajado siguiendo una estrategia para hacer llegar los servicios básicos a las personas más vulnerables y reforzar la economía para paliar las consecuencias de esta situación.
Tras las elecciones municipales de 2019 y la llegada de un verano marcado por los diferentes fuegos en la Isla, las fiestas patronales se convertían en un halo de ilusión para comenzar el nuevo año aldeano. En un abrir y cerrar de ojos sus Majestades los Reyes Magos de Oriente daban la bienvenida al 2020 y al carnaval, una fiesta llena de tradición, encuentros y disfrute, dedicado a ‘Las Mil y Una Noches’, que no pudo completar su programación debido a la COVID-19.
Con la llegada de la COVID-19, en marzo de 2020, y el consecuente confinamiento, desde el área de Cultura se optó por realizar una apuesta virtual por la cultura con el objetivo de ofrecer entretenimiento y formación a la población.
Tras el comienzo de la desescalada y con la autorización sanitaria para realizar eventos culturales, se han celebrado asiduamente actuaciones musicales, obras de teatro, espectáculos de humor… apostando de esta forma por una cultura segura que invita al público a disfrutar de una nueva forma de ocio y contribuyendo así a la reactivación del sector cultural.
Durante este tiempo se han celebrado diferentes espectáculos y obras de teatro destinadas a todos los públicos como ‘El Eunuco’, ‘La Princesa y el Granuja’, ‘Los colores de Violeta’, ‘¡¡Échele mojo!!’, ‘A tierra’, ‘La magia de Oz’, ‘Cuento de Navidad’, ‘Encantada’, ‘El Soldadito de Plomo’, ‘Llegada de los Reyes Magos de Oriente’, espectáculo de Omayra Cazorla, ‘Pinceles y Flores’, ‘Caperucita, un viaje musical por la red’, ‘Boleriando por Canarias’, ‘La Gran Depresión’, ‘Todo el cielo’ o Kike Pérez, entre otros. Además, se pudo disfrutar de la actuación de la Joven Orquesta de Canarias durante su gira por la Isla y de varios conciertos de las bandas de música del municipio.
Se ha potenciado la Biblioteca Municipal tras su cambio de ubicación. Ahora, además de estar en un lugar más accesible, se ha modernizado y renovado, para ello se han adquirido casi un centenar de libros en las librerías del municipio y se ha implantado un sistema de control de acceso que permite hacer uso de las salas de estudio fuera del horario del centro. Así mismo, se ha realizado por primera vez en el municipio el Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria y se ha creado el Club de Lectura de la Biblioteca. Se han celebrado diversos concursos de fotografía, de relatos, de poesía, que, además de incentivar la cultura y la participación ciudadana, han ayudado a reactivar la economía local con premios en forma de vales para canjear en los comercios adheridos a la campaña ‘Compra en La Aldea’.
También se han adquirido nuevos instrumentos musicales para las Escuelas de Música y formaciones musicales. Por cuarto año consecutivo, a principios de 2021, se puso en marcha el proyecto musical ‘Música de Barrio a Barrio’ y se celebraron las Jornadas del Aula Sostenible del CAAM en el municipio.
En el área de Educación se ha incidido en la importancia de no dejar a nadie atrás. Durante el confinamiento se tramitaron ayudas económicas para el alumnado afectado por la brecha digital y al comienzo de curso se dotó a los centros de geles y mascarillas, además de reforzar la limpieza de los centros. Al igual que en el mandato anterior, se ha realizado una apuesta muy importante por el mantenimiento de los centros educativos. Con motivo de la pandemia se ha colaborado de forma activa en la adaptación de los centros para afrontar la nueva situación en la que la comunidad educativa ha caminado de la mano del Ayuntamiento.
Algunos de los proyectos que se habían puesto en marcha en los colegios como ‘El Astrónomo Visita el Cole’ o la divulgación del patrimonio natural se vieron interrumpidos por la llegada de la COVID-19. No obstante, se han continuado las actividades de cuentacuentos para fomentar el hábito de la lectura entre los niños y niñas y se puso en marcha un proyecto de refuerzo educativo dirigido al alumnado que con motivo del confinamiento se vio perjudicado, cofinanciado por la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria durante dos meses, y continuado hasta el fin de curso con financiación municipal.
Desde esta área también se creó la plataforma de formación on-line, en la que se ofertan más de 100 cursos de diferentes ámbitos dirigidos a mayores de 16 años. Cabe destacar que en solo un mes desde su puesta en marcha se han inscrito más de 200 personas.