La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Yasmina Llarena, desde el área del Centro de Personas con Discapacidad, ponen en marcha el proyecto ‘Educando en Valores’. Esta iniciativa nace de la necesidad de mostrar a la población en general, unas pequeñas pinceladas de la realidad de los usuarios y usuarias del Centro de Discapacidad, y del resto de personas con algún tipo de discapacidad. Según se recoge en el mismo proyecto “se parte del convencimiento de que el trabajo se debe iniciar desde las edades más tempranas. Por ello, este proyecto va dirigido a la población escolar, la más joven del municipio, para concienciar sobre la necesidad de visibilizar, normalizar e integrar”. Así, se pretende “dar visibilidad a los valores, aptitudes, habilidades, conocimientos y logros que han adquirido los usuarios y usuarias del centro de discapacidad del municipio, así como las dificultades con las que se encuentran día a día”. Para ello, durante el mes de marzo, visitarán los centros educativos de Primaria del municipio, y realizarán actividades durante una jornada.

La metodología básica que se va a emplear será el juego. Para ejecutar este proyecto se va a realizar una serie de actividades adaptadas a las edades del alumnado. Éste se dividirá en tres grupos (Infantil, primer y segundo ciclo de Primaria) y las actividades se realizarán de manera simultánea:

Las actividades que se proponen por grupo son:

 

* Infantil, una gymkana con 4 estaciones: ‘Elaboración de mural’, ‘Manualidad’, ‘Agudizar sentidos’, ‘Píntame’.

 

*Primer ciclo de Primaria, gymkana con cinco estaciones: ‘Taller de mímica’, ‘Circuito de obstáculos’, ‘Píntame’, ‘Vísteme’, ‘Cadena de globos’.

 

*Segundo ciclo de Primaria, se realizará gymkana con cinco estaciones: ‘Circuito de mandatos’, ‘Píntame’, ‘Vísteme’, ‘Circuito de obstáculos’, ‘Leer los labios’.

Para finalizar este proyecto se realizará una actividad grupal.