Efrén Segundo (1h. y 58 min.) y Yazmina Castro (2h. y 32 min.) reinan en la V edición de la Entremontañas Paralelo 28 proclamándose ganadores de la prueba media (24,5 kilómetros) en los pódium masculino y femenino.

El reloj marcaba las 08.00 horas cuando salieron los 10 primeros corredores de la carrera media de la prueba, que se consolida como uno de los grandes eventos deportivos del año en la Isla. Cada 15 segundos y en grupos reducidos, con el objetivo de mantener la distancia de seguridad sanitaria, salieron los 141 atletas. El pódium masculino lo completaron Alejandro Mayor y el aldeano Javier Sosa mientras que el femenino, Elsa Padrón y Angels Lloberá.

Solo unos minutos después lo hacían los corredores de la prueba corta. 137 atletas que desafiaron los 11 kilómetros que les ponía a sus pies el municipio del oeste de Gran Canaria. En la carrera corta el vencedor fue Gabriel Pérez (50 min), el segundo y tercer puesto de la clasificación masculina lo lograron Carlos Jesús Hernández y Alejandro Díaz. En el pódium femenino estuvo presidido por Lara Padrón (1h. y 4 min), junto a Vero Suárez y Sara Miguelez en segundo y tercer lugar.

Sobre las 09.20 horas llegaban los primeros corredores a meta. No se podían proclamar vencedores al tratarse de una crono, los atletas salían en grupos y a partir de ese momento les contaba el tiempo. Cabe destacar que nunca se había hecho una prueba de este tipo con una distancia tan larga.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, felicitó a la organización, así como a los corredores, por el éxito de la prueba, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios, e insistió en la necesidad de este tipo de eventos para dinamizar la economía del municipio y de la Isla.

Unas declaraciones con las que coincidió el alcalde del municipio, Tomás Pérez, quien cree que debe ser “un objetivo” que se practique deporte y que se hagan pruebas de este tipo, con los limites establecidos. “Tenemos que recuperar la vida en esta nueva realidad”.

Pérez considera que gracias a estos eventos La Aldea cada vez tiene una promoción mayor en el exterior y el reto está en seguir mejorando. “Todo el que viene aquí recomienda a sus amigos o familiares que vengan, y lo hacen por el trato recibido, eso no lo podemos cambiar”.

La Entremontañas Paralelo 28 cuenta con un pódium aldeano que estuvo presidido, en la carrera media, por Javi Sosa, Eleazar Hernández y David Medina, mientras que en la corta los vencedores fueron Alejandro Gómez, Eduardo Medina y Ayoze Pérez en la lista masculina y Sheila Matías, Fabiola Godoy y Gladys Bolaños en la femenina.

Los 141 atletas que completaron la prueba media coincidieron en que se trata de un recorrido “duro”, compensado por las “espectaculares” vistas de uno de los paisajes vírgenes de Gran Canaria.

Corredores destacados en el ámbito internacional como el italiano Luca Papi o la mallorquina Ángels Lloberá aseguraron que es un trayecto “impresionante” que esperan repetir en siguientes ediciones. Un emocionadísimo Yeray Durán contaba a los speakers del evento que se sentía “privilegiado” por descubrir esta zona de la isla de Gran Canaria.

El esfuerzo por parte de la organización y los más de 30 voluntarios hicieron que, a pesar de las severas medidas de seguridad sanitaria, los corredores consideraran un éxito total la celebración de este evento.