El deportista aldeano Yacién Ojeda se proclamó campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas. Lo hizo junto a su equipo, el Econy Gran Canaria, que tras vencer al israelita Ilan Ramat Gan por 81-46, se hizo con la Euroliga 1 en Alemania.

Aunque vive en la capital grancanaria, Yaicén es vecino del barrio de La Cardonera. Hijo de Manolo Ojeda y Claudia del Toro, a sus 21 años es jugador profesional de baloncesto en sillas de ruedas con el Econy Gran Canaria en la posición de ala-pivot, en estos momentos, a falta de un partido para finalizar la liga, el equipo ocupa la tercera plaza de la clasificación. Cabe recordar que en 2018 recibió un galardón en la Gala del Deporte de La Aldea.

“Entrenamos duro todos los días de lunes a viernes, más el fin de semana el partido en la península o en casa, y estos títulos europeos refuerzan el trabajo bien hecho”, señala Ojeda.

La Eurocup 1 se celebró del 21 al 24 de abril en Hannover, Alemania, en la que estaban clasificados equipos de Alemania, Italia, Israel, Austria, República Checa, Francia y España y el aldeano hizo historia levantando el trofeo de campeones de Europa.

En el baloncesto en sillas de rueda juegan conjuntamente hombres y mujeres en el mismo equipo. Por parte del Econy Gran Canaria juega la americana Rose Marie Hollermann, que fue la máxima anotadora de la final conjuntamente con Jorge Sánchez al anotar 24 puntos cada uno.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Aldea, Yazmina Llarena, envió un mensaje de felicitación a Yaicén. “Mi más sincera enhorabuena, no solo por el logro deportivo, que es histórico, si no por el afán de superación de cada uno de los jugadores, especialmente de Yaicén, que es ejemplo de vida”. Además, la edil destaca que “el baloncesto en silla de ruedas es modelo de igualdad entre hombres y mujeres al jugar de forma mixta”.