El pasado viernes, los alumnos y alumnas del PFAE CULTURAALDEA recibieron una charla formativa sobre el proyecto ‘Enredando El Norte’, una iniciativa que surge por parte del equipo de SIC4Change.

El PFAE CULTURAALDEA es un proyecto promovido por el Consistorio aldeano, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo a través de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Cuenta con un plan formativo donde se marcan las directrices con el objetivo de que el alumnado pueda obtener el Certificado de Profesionalidad en el que está inmerso (HOTI 0108) ‘Promoción turística local e información al visitante’.

Para los alumnos y alumnas del PFAE esta charla formativa es un estímulo más que les permite participar de manera activa en el proyecto ‘Enredando el Norte’, un proyecto que está enfocado al empleo y desempleo de los municipios de la comarca norte de la Isla.

Bajo la intervención de Tinguaro Betancor (la persona encarga del proyecto) se ha trabajado con el alumnado-trabajador activamente en la promoción de oportunidades de empleo para jóvenes vinculadas a las potencialidades, necesidades y actores del territorio. De esta manera se les hizo ver que es importante colocar a los jóvenes en el centro de la ecuación, trabajando la definición de su futuro personal y profesional para buscar un encaje entre las expectativas y las oportunidades de empleo.

La charla formativa fue muy participativa con la co-creación de dos ámbitos, la generación de oportunidades e iniciativas vinculadas al empleo y al impacto y desarrollo social en el territorio. Además, se generaron nuevas narrativas y mensajes comunicativos para transformar las percepciones negativas de las personas jóvenes sobre sí mismas y potenciar su participación en el territorio. El objetivo es que este encuentro no sea algo puntual, sino que se continúen convocando durante la formación. En opinión del equipo educativo, directivo y de los propios alumnos, la experiencia ha sido positiva.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Suárez, recuerda que, desde un primer momento, tras conocer el trabajo que está realizando SIC4Change, desde el Consistorio se accedió a involucrar al alumnado del PFAE, además de a los jóvenes del municipio a participar en este tipo de actividades. Considera que se trata de una iniciativa “muy positiva” y asegura que desde el Ayuntamiento seguirán potenciando este tipo de encuentros para beneficiar a los jóvenes del municipio en la apuesta de que sean partícipes y generadores de ideas, además de que les ayuden para focalizar su futuro formativo y la dirección que quieran tomar en relación a empleo.