La semana pasada comenzó la instalación de la señalización vial con los nuevos límites de velocidad que entrarán en vigor en todo el territorio nacional a partir del 11 de mayo. El objetivo es que vehículos y peatones puedan convivir de una forma más segura.

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad se aprobó en Consejo de Ministros del 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE para su entrada en vigor.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

  1. 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  2. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  3. 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad de éste.

Esta medida, además, está en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Aldea de San Nicolás, aprobado en sesión plenaria en enero de 2020. El PMUS, elaborado también a partir de propuestas vecinales, proporciona al Consistorio un enfoque estructurado sobre cómo desarrollar e implementar estrategias para la movilidad urbana, que permitirán reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.

Al mismo tiempo, con el objeto de mejorar la seguridad vial, en el municipio se están llevando a cabo sesiones de control de velocidad mediante radar móvil, que podrá trasladarse a cualquier carretera de competencia municipal.