Miércoles, 28 de diciembre de 2022. La concejalía de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Naira Navarro, ha celebrado que el Ministerio de Turismo haya seleccionado el Plan de Sostenibilidad Turística del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria de entre 196 proyectos estatales, dotado con ocho millones de euros de fondos Next Generation, donde se encuentra incluido el proyecto de “Acondicionamiento paisajístico de pistas existentes como sendero peatonal y ciclista, conexión del centro urbano con la playa”, iniciativa con la que la corporación local empezó a trabajar en 2020.
“Una vez redactado el proyecto de acondicionamiento paisajístico, desde la administración local nos pusimos a buscar financiación, ya que su coste supera el millón de euros”, por lo que “es una buena noticia y un motivo de celebración el acabar este año sabiendo el Instituto Risco Caído y Reserva de la Biosfera cuente con el presupuesto necesario que le permita ejecutar esta iniciativa”, ha indicado Navarro.
Y ha añadido que “esta idea destinada a mejorar la movilidad sostenible y el entorno del municipio se ha diseñado con mucha sensibilidad, para dar respuesta a la demanda vecinal de unir con una vía peatonal y ciclista el casco urbano de La Aldea con la playa”.
Además, ha recordado que “estas actuaciones están incluidas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Aldea (PEMUS) y del Plan de Accesibilidad, ambos aprobados en esta legislatura”. En ellos, se especifican que “es necesario llevar a cabo este acondicionamiento, y que debe de realizarse a través de la senda del barranco, puesto que es imposible ubicarla por la carretera”, debido a que “el ancho de la vía está limitado por las edificaciones construidas a ambos lados de la misma”.
Por último, la edil ha señalado que ya desde 2021 se contaba con proyecto y con las autorizaciones sectoriales, y ahora “contamos con la financiación obtenida a través de este plan de sostenibilidad turística”.