La obra artesanal ‘Entre cantos de promesas’ podrá visitarse hasta el día 2 de febrero, en la Iglesia de San Juan Bautista, en Tasarte
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás invita a la ciudadanía a disfrutar de la inauguración del tradicional belén canario, una obra artesanal que este año nos transporta a las cumbres de Gran Canaria. La muestra, titulada ‘Entre cantos de promesas’, podrá visitarse hasta el día 2 de febrero, en la Iglesia de San Juan Bautista, en Tasarte.
Este nacimiento, realizado por el reconocido belenista Jonay García, destaca por su representación de las tradiciones de la Isla a finales del siglo XIX y principios del XX. En sus detalles se pueden apreciar los trajes de hábito de mujer que se usaban en la época, como parte de una promesa a los santos o vírgenes, y escenas cotidianas como el pastoreo y parrandas, evocando el espíritu de la vida rural en las medianías de Gran Canaria.
El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, destaca que “no solo es una muestra de nuestra tradición, sino también un homenaje a quienes han trabajado y luchado por mantener vivas nuestras costumbres. Es un honor poder abrir la Navidad en Tasarte con esta obra tan especial.”
Por su parte, el belenista a cargo de la creación, Jonay García, comenta que “he querido capturar la esencia de nuestras montañas y nuestras tradiciones en cada escena. Ha sido un proceso de trabajo intenso, pero muy gratificante, ver cómo la gente se emociona al ver reflejadas sus raíces.”
El belén de este año destaca por la complejidad de su montaje, realizado con materiales como el poliestireno, y ha sido instalado durante más de un mes para garantizar su perfecta presentación. La escena del misterio refleja la rendición ante el niño Jesús, una representación simbólica que incluye a personas de todas las clases sociales, desde los más pequeños hasta los mayores, y desde los más ricos hasta los más pobres.
Esta será la novena edición del portal en el barrio de Tasarte, consolidándose como una tradición que abre la temporada navideña en La Aldea de San Nicolás.