• El municipio albergará la instalación de un sistema autónomo basado en generación renovable y almacenamiento electroquímico e hidrógeno


El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha mostrado este jueves su total apoyo al proyecto “REMOTE”, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte, que permitirá instalar un sistema autónomo basado en la generación renovable y el almacenamiento electroquímico e hidrógeno en el complejo agropecuario perteneciente a Agropecuaria El Furel S.L.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Inycom, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el grupo Capisa y la propia Agropecuaria El Furel.

En este sentido, representantes del equipo de gobierno de La Aldea de San Nicolás visitaron las instalaciones del complejo agropecuario, con el objetivo de conocer de primera mano esta tecnología puntera.

Tras la visita, el alcalde del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, ha señalado que “este proyecto es una oportunidad excepcional para el municipio, ya que permitirá garantizar el suministro energético de la instalación agropecuaria”. Además, “Agropecuaria El Furel será la primera empresa del municipio y de España que pruebe esta tecnología puntera”, puesto que “las pruebas se realizarán únicamente en La Aldea de San Nicolás, en Noruega y en Grecia”.

“Daremos la bienvenida a nuestro municipio a todos aquellos proyectos y acciones que ayuden a generar empleo y economía, más aún si encima hacen una apuesta claras por las energías renovables”, ha indicado el regidor aldeano.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal del Sector Primario, Pedro Suárez, ha destacado que hay que aplaudir el compromiso de la agropecuaria para “modernizar y ampliar sus instalaciones, usando para ello fuentes de energía renovable, lo que contribuye a reducir las emisiones y a cuidar el medioambiente”.

Además, ha indicado que “estas acciones no solo mejoran los procesos productivos de la industria, sino que también contribuyen al desarrollo social y económico de La Aldea de San Nicolás”.

El proyecto REMOTE tiene como objetivo que todas las instalaciones puedan aprovechar las energías renovables mediante el almacenamiento de electricidad con tecnologías de hidrógeno, reduciéndose así la dependencia del uso de grupos electrógenos alimentados con combustibles fósiles.

En el caso de La Aldea de San Nicolás, este proyecto se hace necesario para que Agropecuaria El Furel pueda desarrollar su ambicioso plan de modernización, así como el incremento de su capacidad. Todo ello, conlleva un aumento del consumo energético, que en esta ocasión se va a cubrir mediante suministro eléctrico basado en energía solar y eólica. No obstante, para evitar la dependencia de generadores diésel de respaldo cuando la producción renovable no sea suficiente, será necesario el uso de sistemas de almacenamiento energético basados en hidrógeno.

El objetivo de este proyecto de expansión es no solo el aumento de la capacidad de la granja, sino también su modernización, mejora de la productividad, y el ahorro de energía que vendrá dado por la adquisición de nuevas máquinas que tienen una eficiencia mayor y permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, informan los promotores del proyecto.

Esto, unido al proyecto de energías renovables de la Unión Europea, hará que la granja sea mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este contexto, la empresa Inycom, con el soporte de ITC y Grupo CAPISA, desplegará un sistema de almacenamiento con electrolizador, tanques de hidrógeno y pila de combustible en Agropecuaria El Furel S.L.