• El programa contempla actividades de prevención en el ámbito escolar, familiar y en el ocio y tiempo libre


El Programa de Integración de las Familias, dependiente de la Concejalía de Política Social, Solidaridad e Igualdad del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, ponen en marcha el proyecto de prevención educativa de adicciones “La Aldea previene”.

Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar  un modelo integral de prevención de adicciones en el ámbito escolar, familiar y de ocio y tiempo libre, siguiendo los principios y directrices de la planificación insular y autonómica, bajo el enfoque de la prevención y la promoción de la salud como estrategia fundamental de actuación. Para ello, el consistorio aldeano llevará a cabo una amplia gama de actividades en el ámbito de la prevención escolar, familiar y de ocio y tiempo libre.

Para el desarrollo de este proyecto, que se centrará sobre todo en los jóvenes, se contará con la participación de los centros educativos del municipio y de la población en general. 

Con este programa de prevención de adicciones lo que se pretende es incidir y concienciar sobre los factores de riesgo y de protección respecto a los y las que no han consumido nunca ningún tipo de sustancia tóxica, a quienes se han podido iniciar ya, o a los y las que mantienen un consumo habitual de drogas, o padecen algún tipo de adicción. 

Lo que se busca además es disminuir y erradicar los malos hábitos del consumo de sustancias tóxicas en los y las menores, así como concienciar a la población joven de otro tipo de consumos que también llevan a ser considerados como adicciones.

Se prestará especial énfasis en el desarrollo de este programa a los adolescentes, que fruto de su inexperiencia, búsqueda de nuevas sensaciones y retos, pueden estar pensando en consumir o se han iniciado en el consumo de sustancias tóxicas, legales o ilegales, sin percibir que cualquier tipo de adición es perjudicial para la salud. Además se incluye el consumo de las TICs sin control parental o de forma inadecuada, conducente a posibles adicciones.