El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, fomenta la generación y el consumo compartido de energía renovable en el municipio a través del impulso de su comunidad energética. Los participantes en este proyecto, desarrollado a través del Consejo Insular de la Energía, podrán beneficiarse de un ahorro en la factura de luz y recibir ingresos por el alquiler de sus cubiertas.

El alcalde, Pedro Suárez, resaltó que la comunidad energética traerá a La Aldea “sostenibilidad, eficiencia y ahorro”. Además, el primer edil aldeano añadió que “nuestro municipio está concienciado con el cambio climático, y con este tipo de proyectos, impulsamos el desarrollo local a través de la apuesta por las energías limpias. Además, estas iniciativas inciden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y generan oportunidades para el entramado empresarial”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Ingrid Navarro, manifestó que “la administración nos ofrece oportunidades que nos permiten avanzar, y que no podemos dejar escapar. Los beneficios de las comunidades energéticas son absolutos, dándonos la posibilidad de generar, gestionar y autoconsumir energías renovables de forma colectiva a través de las nuevas tecnologías”.

El CIEGC busca en La Aldea cubiertas no privativas y no transitables, preferiblemente con más de 100 metros cuadrados, para la instalación de paneles solares. Comunidades de propietarios, vecinos y empresas del municipio podrán sumarse a este proyecto, cediendo sus cubiertas para una iniciativa que representa una oportunidad única en la apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables, y que cuenta con ayudas disponibles, que cubren hasta el 80% de la instalación.
El CIEGC brindará asesoramiento técnico, legal y financiero en todo el proceso, a través de su Oficina de Transformación Comunitaria, creada específicamente para apoyar a municipios con desafíos demográficos como La Aldea de San Nicolás, que se ha destapado como la segunda comunidad energética de los municipios de reto demográfico.

Las personas interesadas pueden contactar con el CIEGC a través del correo electrónico otc@energiagrancanaria.com o llamando al 928 399 713. Además, un día al mes, de 9:00 a 13:00, estarán presentes de forma presencial en el municipio para informar a los vecinos/as de las ventajas de este proyecto, explicar el funcionamiento de la comunidad energética y ofrecer asesoramiento para resolver cualquier tipo de duda jurídica, administrativa o técnica.