El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha publicado este lunes el bando regulador de la bajada de La Rama, que se celebrará el 9 de septiembre, de la Romería del día 10 septiembre, y de la Fiesta de El Charco el día 11. Estos actos forman parte del programa de fiestas en honor al santo patrono San Nicolás de Tolentino.
En los citados bandos se establecen las premisas a tener en cuenta para preservar el patrimonio cultural que motivan estas celebraciones, así como para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan.
El bando regulador de la bajada de La Rama y la Romería indica:
Desde tiempos inmemoriales, en la tarde de cada 9 de septiembre, víspera de la Festividad del Patrono San Nicolás de Tolentino, vecinos y forasteros parten, para celebrar la Bajada de la Rama, desde Los Llanos en un largo trayecto que, desde mitad del siglo pasado, termina en el Barranquillo Hondo. Superadas las dificultades, hemos ido recuperando una nueva “normalidad”, con muchas ganas de reencontrarnos, abrazarnos, compartir y celebrar. Uno de nuestros actos emblemáticos es La Bajada de La Rama que, con los años, se ha convertido en un elemento esencial de nuestras fiestas patronales y, por tanto, parte de nuestro Patrimonio Cultural. Su esencia radica en el baile colectivo portando ramas de pinos al son de la música, acompañado de los “papagüevos”, a un ritmo pausado de avance, en comitiva unida por la alegría y el afecto unido de todo un pueblo.
Aun teniendo la autoridad municipal los elementos de legalidad vigentes, para quienes atentan contra el Patrimonio Cultural de los pueblos, y en este caso con advertencia a través de un Bando; las medidas coercitivas no son las adecuadas mientras no se asuma que la sensibilidad de la población hacia el mismo es la mejor protección que puede tener.
No obstante, es obligación de los gobiernos de los pueblos el prevenir, informar y señalar sobre los efectos negativos que tienen determinadas acciones sobre el Patrimonio Cultural e Intangible, en este caso, como lo es la Bajada y Subida de la Rama, así como también La Romería Ofrenda.
El horario y recorrido de los distintos eventos son los siguientes:
- La bajada de la Rama, comenzará a las 17.00 horas en el Almacén de los Picos, (Los Llanos), y terminará en la Plaza de la Rama en el Barranquillo Hondo, a las 23.00 horas, hora autorizada para el corte de la carretera.
- En lo que respecta a la subida, comenzará el 16 de septiembre a las 19:00 horas en la Plaza de la Rama, Barranquillo Hondo y finalizará a las 22.00 horas en la Plaza La Alameda.
- Por otro lado, La Romería Ofrenda a San Nicolás, el inicio será a las 18.00 horas el 10 de septiembre desde el Almacén de Los Picos hacia La Plaza La Alameda, finalizando a las 22.00 horas. Seguidamente las carretas se desplazan hasta la Avenida de San Nicolas, lugar en el que podrán permanecer hasta las 02.00 horas.
A tal efecto, se determinan para la mejora de las fiestas los siguientes puntos:
1º.-Las Autoridades velarán y actuarán, si es preciso, para dar cumplimiento a este horario, contra quienes interfieran su marcha de forma deliberada.
2º.- La Banda de Música, tendrá un cordón de protección, y en ello debe colaborar la ciudadanía que participe activa o pasivamente en la fiesta, quedando PROHIBIDO INVADIR EL PERÍMETRO de la misma.
3º.- La Autoridad Municipal va a llevar un plan de avance pausado sin interrupciones de la Bajada de la Rama, y tendrá en cuenta si se cumplen los tiempos marcados en cada trayecto a fin de tomar las medidas pertinentes para que la fiesta acabe en el Barranquillo Hondo, en el horario previsto.
4º.- Es OBLIGACIÓN de la ciudadanía participante colaborar en ello y obedecer las indicaciones que se dan para cumplir tal objetivo.
5º.- La esencia de la fiesta, su ritual, es el baile colectivo portando ramas. Se debe procurar estar a la hora de comienzo (17.00 horas), a fin de que el mayor número posible de participantes puedan cogerla y mantenerla hasta el final del recorrido. Para ello, la organización va a ofrecer abundante rama.
6º.- La ciudadanía debe cuidar otros aspectos visuales y agradables sensaciones de este tradicional número, tales como el mantener el acto conjuntado sin disgregaciones, SIN BANDAS Y GRUPOS MUSICALES ESPONTÁNEOS, que QUEDAN PROHIBIDOS; sin rotura de la vestimenta ni otras manifestaciones propias del Carnaval.
7º.- Las acciones o actitudes que paralicen sine die la marcha de La Rama que puedan dar lugar a situación de peligro, facultará a la Dirección del Pau a la suspensión.
8º.- Se prohíbe el uso de Barbacoa y el de recipientes de cristal o elementos similares, en el espacio del recorrido de La Rama.
9º.- En cuanto a la Romería Ofrenda se permite el uso de cristal o elementos similares, mientras estos permanezcan en el interior de las carretas, así como, queda prohibido cualquier objeto potencialmente peligroso, para la seguridad ciudadana. Las FFCCSS podrán retirar cualquier objeto o recipiente de esta naturaleza. Se informará y recomendará a los responsables de las carretas el uso de vasos y recipientes de plástico.
10º.- Se prohíbe el uso de Gases Combustibles en las Carretas de la Romería, así como líquidos inflamables. Los líquidos inflamables, de cualquier tipo, deben estar controlados por el responsable de la carreta, situados fuera del alcance de los participantes y alejados de fuentes de calor. Su uso fuera de la carreta habilitará a las FFCCSS a su retirada.
11º.- El uso de elementos cortantes, (cuchillos, navajas, nifes, pinchos, etc.) usados en las barbacoas de las carretas estarán siempre bajo el control del responsable de la carreta. Su uso fuera de la carreta habilitará a las FFCCSS a su retirada.
12º.- Durante el horario de los eventos y en estos lugares se prohibirá la circulación de furgones, furgonetas y camiones por el casco urbano del pueblo y vías de acceso al mismo. El tráfico de vehículos quedará totalmente prohibido en las calles perpendiculares y paralelas al recorrido del evento y los accesos serán bloqueados. Y se prohibirá también el tráfico por el recorrido del evento una hora antes. Los vehículos estacionados en estos viales serán retirados por personal autorizado antes del comienzo de los actos.
13º.- Queda totalmente prohibido el uso de material pirotécnico de cualquier clase o tipología.
14º.- Se recomienda el uso de bolsas o mochilas de dimensiones reducidas inferiores a un A4).
El bando regulador de la Fiesta de El Charco (11 de septiembre) indica:
Con renovadas ilusiones nos disponemos a reencontrarnos nuevamente este 11 de Septiembre, para celebrar nuestra Fiesta del Charco. Esta fiesta de raíces profundas, que conforma una parte importante de nuestro Patrimonio Cultural y de nuestra identidad como pueblo, llega para compartirla y vivirla con alegría renovada. Su esencia radica en una jornada de convivencia familiar y vecinal a la orilla del mar que acaba con una pesca colectiva en el humedal del Charco, donde se mezclan todas las edades y se respiran ganas de divertirse en comunidad. Pero como todas las celebraciones festivas de los pueblos, la Fiesta del Charco ha evolucionado al paso del tiempo y si los cambios no han erosionado la esencia de su celebración, si han variado algunos de los elementos de su arquitectura festiva. Que la podamos transferir a las próximas generaciones, este ritual tantas veces centenario, al menos en las condiciones que la hemos conocido, sólo es responsabilidad de los aldeanos y aldeanas actuales. Y las autoridades deberán velar por ello, actuando contra elementos que lo alteren, como representantes democráticos de la colectividad y como garantes del cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación del Patrimonio Cultural, y más aún en los bienes catalogados oficialmente. Y esta fiesta está considerada Bien de Interés Cultural como Sitio Etnológico desde su aprobación por el Gobierno de Canarias y publicación en el Boletín Oficial de Canarias de 26 de junio de 2006.
Para evitar esas variantes negativas, es necesaria la plena identificación de los aldeanos y aldeanas con sus valores patrimoniales y con afán de protegerlos al máximo.
El horario y recorrido de los distintos eventos son:
1º.- La Banda de Música abrirá la comitiva desde El Puente a las 12.00 horas hasta la llegada al Muelle, donde finalizará el baile a las 14.00 horas. Esta deberá ir delante, con su cordón de seguridad, sin interrupción alguna por parte de grupos o vehículos. En el Baile del Muelle se deberá extremar la precaución por los peligros de sus bordes y rocas anexas.
2º.- En los minutos previos al comienzo del Charco, a las 17.00 horas, se debe respetar las costumbres y tradiciones, así como las normas básicas para su buen desarrollo. Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente:
- 2.1.- El peligro de arrojar piedras o estar en el lugar con objetos de vidrio. Ambos quedan TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS.
- 2.2.- No traspasar el perímetro (raya blanca) a no ser que sea partícipe de la pesca y el remojón, debiéndose tener en cuenta, una vez anunciada la fiesta, que está PROHIBIDO arrojar al agua a quien respete dicha señal.
- 3.- Con mayor rigidez se debe cumplir el ritual tradicional de siglos atrás en el comienzo y desarrollo dentro del Charco: 3.1. El comienzo de la fiesta será el estallido de un volador lanzado por el Alcalde. Está PROHIBIDO terminantemente entrar antes de tiempo o que sea otro el medio de su anuncio. Debe extremarse la precaución de los participantes ante el peligro de una entrada masiva en el mismo. 3.2.- La esencia de la fiesta es la pesca colectiva. Debe ser el objetivo principal de todos los partícipes. Se recomienda el mayor número de pescadores, que deberán ir provistos de artes domésticas tales como cestas, guelderas… y NO redes. 3.3.- Otra costumbre tradicional es la de entrar al Charco vestidos con atuendo acorde a la época en que vivimos. NO DEBERÁ HACERLO EN BAÑADOR o BIKINI. Se recomienda usar calzado adecuado para evitar lesiones.
A tal efecto se invita a toda la ciudadanía a la participación en esta fiesta, desde primeras horas de la mañana, acompañando a las rondallas que parten caminando, como en los tiempos de la sociedad tradicional, desde el pueblo a la playa o bien, ordenadamente, en vehículos. Estos deben aparcarse en las zonas establecidas para ello. Sólo se debe estacionar en las zonas habilitadas que la organización, Protección Civil, Policía Municipal o Guardia Civil indiquen.
Se prohíbe en La Playa, Parque Rubén Díaz y zona forestal, lo siguiente:
- Realizar fuegos. Hacer barbacoas y el uso de bombonas de gas de cualquier tipo.
- La puesta en marcha de generadores eléctricos y motores alimentados por combustibles.
- El uso de equipos de música. Para animar durante el evento, sólo podrán utilizar instrumentos típicos como: guitarra, timples, bandurrias. etc.
- No alterar las condiciones naturales del entorno (gea, flora, fauna y el patrimonio etnológico o arqueológico) y explícitamente talar o podar árboles o matorrales, o cualquier otra alteración de la vegetación circundante y actuaciones que puedan molestar o perjudicar a la fauna.
- Se establece un corte de tráfico de la GC 173 desde el cruce con la GC 200, estando habilitada la vía de forma exclusiva a vehículos policiales, de emergencias y autoridades. De forma específica podrán usar la vía hasta las 10.00 horas aquellos vehículos de residentes, prensa y organización que cuenten con la oportuna autorización municipal.
Durante el horario de los eventos en estos lugares se prohibirá la circulación de furgones, furgonetas y camiones desde la Rotonda de acceso a la GC-2 hasta el cruce de la desaladora. Así mismo, en caso de incumplimiento de las actividades prohibidas, se precintarán los enseres y útiles usados, sin perjuicio de las acciones que resulten de la aplicación del régimen sancionador regulado en la Ley Orgánica 4/2015.
– Queda totalmente prohibido el uso de material pirotécnico de cualquier clase o tipología.
– Queda prohibido el uso de recipientes de vidrio en el espacio de celebración de los diferentes eventos, así como, cualquier otro objeto potencialmente peligroso, para la seguridad ciudadana. Las FFCCSS podrán retirar cualquier objeto o recipiente de esta naturaleza que consideren una posible amenaza a la seguridad de los participantes. Se recomienda a los participantes el uso de vasos y recipientes de plástico. Confiamos en que los vecinos y vecinas colaboren con estas y otras medidas que se anuncian en este Bando.
En este sentido, y con el fin de celebrar unas fiestas seguras para todos los vecinos, vecinas y visitantes desde el consistorio se apela a la responsabilidad individual y colectiva para cumplir con estas recomendaciones.