- El pleno también aprueba los convenios de prácticas con el CIFP Felo Monzón Grau Bassas y la Universidad Internacional de La Rioja
El Pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha aprobado este martes por unanimidad la moción institucional para apoyar la declaración de Vegueta-Triana como Patrimonio Mundial de la Unesco, respaldando así la petición de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa.
De esta manera, con todos los partidos con representación en pleno a favor, el consistorio aldeano se suma a una iniciativa que nace de la sociedad civil con el fin de que el casco histórico de Vegueta y Triana sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
El pleno de este martes contó además con la presencia del fundador y coordinador de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa, Antonio Aguado, así como de otros representantes de la plataforma como Juan Lasso, Alfonso Rodríguez y Manuel Aguado.
Al respecto, desde la Plataforma Ciudadana Reivindicativa han destacado que el centro histórico de Vegueta-Triana reúne los valores históricos excepcionales, exclusivos y trascendentes que le permiten optar a este reconocimiento de la UNESCO y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial cultural, tal y como contempla el muy amplio proyecto redactado y bien documentado por Alfredo Herrera Piqué y que, cumpliendo con todos los requisitos, fue en mayo de 2006 enviado al Ministerio de Cultura que lo acogió favorablemente. En consecuencia y por estar vigente, han solicitado la colaboración y el respaldo de los 21 ayuntamientos de la isla, entre ellos el de La Aldea de San Nicolás.
En este sentido, el alcalde del municipio, Tomás Pérez, ha agradecido a todos los concejales el apoyo a esta moción institucional, ya que “es de justicia que Gran Canaria, y en concreto el casco histórico de su capital, obtengan este reconocimiento”, ya que “este entorno no tienen nada que envidiar a otras ciudades que han sido nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Por otra parte, el pleno ha votado por unanimidad el concierto específico de colaboración entre el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau Bassas para la realización coordinada de prácticas del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional. La duración de este convenio de colaboración es de 12 meses, aunque con posibilidad de prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro años.
Se ha aprobado también por unanimidad el concierto específico de colaboración entre el consistorio aldeano y la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) para que el alumnado que cursa enseñanzas de formación superior pueda desarrollar en el consistorio su periodo de prácticas curriculares y extracurriculares.
Por último, en asuntos de presidencia, se aprobaron definitivamente las bases de despoblación rural de vivienda al no haberse recibido alegaciones al respecto.