El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se congratula de la firma del convenio del tomate, que por quinto año consecutivo renovaron la cooperativa agrícola Coagrisan y la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria. El alcalde aldeano, Pedro Suárez, y la concejala de Política Económica y Fiscal, Yara Cárdenes, asistieron al acto celebrado este pasado miércoles [2 de abril] en las instalaciones de Mercalaspalmas, y presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El alcalde de La Aldea, Pedro Suárez, destacó la importancia de la renovación del acuerdo entre Coagrisan y SPAR Gran Canaria: “Felicitamos a la cooperativa agrícola y a la cadena de supermercados por mantener ese compromiso en defensa de la promoción real y verdadera de un producto local como el tomate, y de otros de kilómetro cero. Es de alabar la apuesta de esta cadena por el consumo interior. También debemos resaltar el binomio inseparable de La Aldea con el tomate, referente en las Islas, y el sentimiento de pertenencia que tiene Coagrisan con nuestro municipio”.
“El pasado 21 de marzo se celebró el acto de conmemoración del 140º aniversario del tomate canario, y esta nueva firma del convenio es una muestra más de las ganas que tiene el sector tomatero de La Aldea de afrontar los nuevos tiempos y circunstancias, y de sobreponerse a las adversidades que se presentan en la exportación, adaptándose a las exigencias del mercado”, añadió el primer edil aldeano.
Por último, Suárez expresó que “debemos destacar la labor de Coagrisan, la atención y apuesta de SPAR Gran Canaria por el producto local, pero también el compromiso de las administraciones con la marca de Indicación Geográfica Protegida, donde Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria van de la mano con el tomate del Archipiélago, para darle una identidad propia y evitar las confusiones con los frutos cultivados en otros territorios”.
La firma del convenio contó también con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Sector Primario del Cabildo Insular de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Báez; el vicepresidente de SPAR Gran Canaria, José López, acompañado por varios directivos de la cadena; el vicepresidente de Coagrisan, Rogelio Rodríguez, junto a los miembros de su Consejo Rector, y la presidenta de COAG Canarias, María del Carmen Pérez, entre otros asistentes.
El acuerdo de colaboración para el fomento de la producción de calidad y comercialización del tomate de La Aldea, volverá a ser el vehículo por el que se distribuya en exclusiva los tomates cultivados en el municipio aldeano en los 200 supermercados SPAR de la isla. Entre los compromisos adquiridos, destacan también el fomento de prácticas sostenibles, la mejora de las condiciones laborales de los agricultores y el desarrollo de estrategias de promoción que refuercen la competitividad del tomate canario en el mercado.
Mediante el acuerdo, la cadena de supermercados canaria vuelve a garantizar a Coagrisan el fomento de la producción de calidad y la comercialización de sus cultivos a un precio justo, además de favorecer la promoción y divulgación del producto y sus condiciones de calidad entre los clientes de SPAR.
En la campaña de este año se prevé que se podrá dar salida a aproximadamente 500.000 kilos. La compra del tomate por parte de los clientes de los supermercados SPAR Gran Canaria contribuirá de forma directa a mantener los puestos de trabajo de los 69 agricultores y las más de 650 familias de la isla que forman parte de Coagrisan.