Lunes, 12 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de La Aldea destinará  262.850’15 euros para fomentar la rehabilitación y la adecuación de viviendas privadas con el objetivo de contribuir a propiciar la permanencia o el cambio de residencia a zonas rurales, como es el caso de este municipio. 

Se trata de un presupuesto conseguido a través de una subvención del Instituto Canario de Vivienda, cuya aprobación inicial de las bases fue publicada el pasado 9 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el marco del programa para combatir la despoblación en el medio rural del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025, tras ser aprobadas en la sesión plenaria de la Corporación el pasado 29 de noviembre. 

Las bases se encuentran sometidas a información pública por un plazo de treinta días por lo que, si no se presentan alegaciones al respecto, quedarían aprobadas de forma definitiva. 

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Naira Navarro, destaca que “si bien son ayudas que no subvencionan el 100% del gasto subvencionable, como pudiera ser el caso de las ayudas de primera necesidad, esta subvención, que es novedosa, pretende  recuperar o afianzar población en los municipios rurales, de la que solo han podido optar municipios con menos de 20.000 habitantes, como La Aldea”. 

Así, por ejemplo, esta línea de ayudas permitirá que “ viviendas que no estén ocupadas por no contar con las condiciones adecuadas para habitarlas puedan rehabilitarse y ocuparse, permitiendo incluso acogerse a ellas personas no empadronadas que se comprometan a destinar la vivienda a domicilio habitual y empadronarse después de solicitada”, explica Navarro. 

Por ello, y con este incentivo, desde la Corporación se espera una buena respuesta con esta iniciativa para facilitar el domicilio y la residencia en el municipio. 

En cuanto a las cuantías, se concederá una subvención del 50% del coste subvencionable y por un importe máximo por vivienda de 10.000 euros en domicilios unifamiliares. En aquellas donde la unidad de convivencia esté constituida por un colectivo considerado vulnerable, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente podrá ser hasta del 85%, con un máximo de 10.000 euros. Por otro lado, en el caso de zonas comunes de edificios de residencia colectiva, el límite será de 8.000 euros por viviendas. 

Requisitos para optar a la subvención

Entre los requisitos para optar a estas ayudas, pueden ser subvencionables viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios, o zonas comunes en el caso de edificios de tipología residencial colectiva, con una antigüedad de al menos 20 años y que la unidad familiar de la persona solicitante no sea titular de otra vivienda. 

Las viviendas deben constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la subvención.

Excepcionalmente, la vivienda a rehabilitar podrá estar deshabitada a fecha de la solicitud, siempre y cuando se aporte el compromiso de la persona titular de la vivienda a destinarla a domicilio habitual y permanente de la persona propietaria o de una tercera persona en régimen de arrendamiento en el plazo de dos meses contados a partir de la finalización de las obras.

Deberá tratarse de viviendas en situación de legalidad conforme a la normativa urbanística o legalizables, siempre y cuando la ayuda se destine totalmente a la legalización.

Queda prohibido destinar la vivienda a alquiler turístico y a otros usos con un fin distinto al de residencia habitual.

Enlace de consulta del BOP: https://www.boplaspalmas.net/nbop2/index.php