La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, informa de que las obras de alumbrado que se iniciaron el pasado mes de noviembre están llegando a su recta final. Con la instalación de 525 luminarias LED y más de 25.000 metros de cable en prácticamente todos los barrios del municipio, esta actuación supondrá un ahorro de energía de 115.933,13 Kilovatios-hora en el año y se dejarán de emitir a la atmósfera más de 53 toneladas de CO2 anualmente.

Esta obra, dividida en dos lotes, se tramitó a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, enmarcada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por un importe de 716.587,43 euros. La gestión, de gran complejidad por tratarse de una subvención directa del Ministerio, comenzó hace 5 años en la Oficina Técnica municipal tras presentar una propuesta dentro de la convocatoria de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Cabe destacar que no solo se cambia la luminaria con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el municipio, sustituyendo el alumbrado público por luminarias más eficientes, en concreto de tecnología LED, también se ha realizado la ejecución de todas las unidades de obra para la legalización ante la Consejería de Industria. Es decir, con esta actuación se contamina menos, supone un gran ahorro económico y se dota de seguridad a la red de alumbrado.

Además de renovar las luminarias existentes se ha ampliado con un alumbrado históricamente muy demandado, como el que discurre por el Barranquillo de La Plaza en dirección a la quesería y La Ladera de El Palomar, una zona muy transitada que hasta este momento no contaba con red de alumbrado público. También se ha aprovechado para instalar la telegestión en los cuadros eléctricos, lo que permitirá gestionar el alumbrado con el objetivo de contar con un mejor mantenimiento.

El resultado final es que se ha acometido prácticamente la mitad de la red de alumbrado exterior de la localidad, que sumada a las que se han venido haciendo en los últimos años, a través de diferentes líneas de subvención, hará que el municipio tenga en torno al 90% del alumbrado público optimizado, tanto técnica como económicamente.

Estas actuaciones se incluyen dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovido por Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el IDEA, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. “Una manera de hacer Europa”.