La presentación del repertorio musical que celebra las raíces de la salsa y la música latina-afrocubana tendrá lugar el viernes a las 20:30 horas, en la Plaza de La Alameda

Cartel.

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás refuerza su identidad cultural con el lanzamiento de ‘Salseros de La Aldea’, un proyecto musical que celebra las profundas raíces de la salsa y la música latina-afrocubana en el municipio. Este evento, impulsado por el Consistorio Municipal, busca aumentar la visibilidad del patrimonio cultural creado por generaciones de músicos aldeanos y fomentar el surgimiento de nuevos talentos. La presentación del repertorio musical que celebra las raíces de la salsa y la música latina-afrocubana tendrá lugar el viernes a las 20:30 horas, en la Plaza de La Alameda

La conexión de La Aldea con la salsa y los ritmos latinos se remonta a décadas de intercambios culturales con Hispanoamérica, especialmente con Cuba y Venezuela. Desde los años 50, con músicos como Miguel León Martín, hasta artistas contemporáneos como José Carlos Cubas, La Aldea ha aportado su sello distintivo a este género musical. 

La concejala de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Etnográfico, Ingrid Navarro, destaca que ”siempre se ha celebrado el día de Santa Cecilia con las escuelas de música de La Aldea y este año hemos querido poner en valor, no solo la cantera de músicos que hay en el municipio, sino, además todo el repertorio que nos han dejado. Son músicos profesionales del municipio que versionarán todo un repertorio de canciones por todos conocidas”.

“Salseros de La Aldea” se propone poner en valor las composiciones originales creadas por aldeanos, interpretadas por una orquesta en vivo y por el grupo de baile AldeaSon. Con arreglos musicales dirigidos por el talentoso pianista y director Rayko León, las canciones reflejan un carácter único, sin dejar de ser comparables a los grandes clásicos de la salsa. Además de preservar este legado, el proyecto busca inspirar a nuevas generaciones de músicos a seguir innovando y expandiendo el repertorio.

El proyecto cuenta con la participación de reconocidos músicos locales, como las voces de Roberto Matías, Himar Álamo, Joel Medina, Diego Díaz, Nayra Ojeda, y Estela Ramos. También participarán los instrumentistas Gladys Pérez (flauta), Abimael Ojeda (trompeta), Néstor Ramírez (saxofón soprano), Estefan Navarro (trombón), Abian Miranda (saxofón barítono), Rayko León (piano y dirección), Yeray Matías (bajo eléctrico), Armiche Moreno (bongó y campana), Pablo Suárez (congas) y José Carlos Cubas (timbal set).

Sobre el director musical, Rayko León

Con una trayectoria internacional que abarca desde Europa hasta América Latina, Rayko León es uno de los músicos más destacados de las Islas Canarias. Su trabajo ha sido reconocido en festivales internacionales de jazz y salsa, y ha colaborado con artistas de la talla de Celia Cruz, Paquito D’Rivera, Oscar D’León, entre otros. Actualmente, Rayko combina su labor como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con múltiples proyectos artísticos.