La concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, llevó a cabo el pasado mes de agosto la obra denominada ‘Cumplimiento de la accesibilidad en los aseos del centro de discapacitados de Los Cascajos y entorno’, adjudicada a la empresa Construcciones Asaco 2020, S.L. por un importe de 36.573,56 euros.

La Aldea de San Nicolás cuenta con un Centro de Discapacidad desde los años 90, que tiene como objetivo dar cabida como centro de día a personas con diversidad funcional física, principalmente. Un edificio que fue constituido en sus inicios como un centro de enseñanza.

En su adaptación inicial se puso especial énfasis en la instalación eléctrica del edificio y se construyó una rampa que no cumplía la normativa desde el punto de vista de la accesibilidad, dada su pendiente. Posteriormente, se realizó una plataforma sube escaleras, se adaptaron parcialmente los aseos, quedando obsoletos en la actualidad, y se realizaron obras para el acondicionamiento de un comedor, así como material y mobiliario.

Las nuevas obras consistieron principalmente en realizar una adaptación completa de los baños, con una nueva y mejor distribución. Para ello se acomodaron los dos aseos a la diversidad funcional y se incluyó un aseo para el personal. Además, se realizó una intervención superficial en el entorno con el fin de cumplir con la accesibilidad visual mediante la utilización de resinas y pinturas, pavimento podotáctil y de encaminamiento, así mismo se incluyó una plaza de aparcamiento accesible.

Próximamente se incluirá la tecnología Navilens, que consiste en la localización por parte de una persona con discapacidad visual de las distintas áreas del edificio, aseos, aulas, despachos, comedor, salas, etc. mediante el uso del teléfono móvil. Y se realizarán dos placas táctiles con bajo relieve de la planta del edificio, distinguidas por colores, con el fin de poder ser comprendido por dichas personas.