La Aldea de San Nicolás, lunes 12 de enero de 2026 – El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás inauguró el pasado 18 de diciembre en el Centro de Interpretación de Caserones la exposición ‘La Aldea, Historia Viva de un Pleito’, una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Centenario del Fin del Pleito de La Aldea (1927–2027).

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales del mes de febrero en el citado centro, cuenta con la colaboración del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera. A partir de esa fecha, la exposición iniciará un recorrido por los distintos barrios del municipio, ya que ha sido concebida como una propuesta itinerante para su instalación en los diferentes locales sociales de La Aldea, con el objetivo de acercar este importante episodio histórico a toda la ciudadanía.

A través de vídeos, paneles informativos y una cuidada selección de fotografías antiguas, la exposición ofrece un recorrido didáctico y divulgativo por uno de los capítulos más relevantes de la historia local, clave para comprender la identidad, la memoria colectiva y el desarrollo social del municipio.

Durante el acto inaugural, el alcalde de La Aldea, Pedro Suárez Moreno, subrayó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es “poner en valor nuestra historia y acercarla a las generaciones más jóvenes, un objetivo muy importante dentro de esta conmemoración del centenario”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Ingrid Navarro Armas, destacó que “desde el área de Patrimonio Histórico existe una hoja de ruta bien marcada que se está cumpliendo gracias a la inestimable colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de sus distintas áreas”.

La exposición puede visitarse en el horario habitual del Centro de Interpretación de Caserones, de 10:00 a 17:00 horas. Además, a partir del mes de enero se pondrá en marcha un programa de visitas organizadas dirigido a los centros educativos de infantil y primaria del municipio, con el objetivo de acercar este relevante episodio histórico al alumnado y fomentar el conocimiento y respeto por el patrimonio local desde edades tempranas.