- El consejero; el primer teniente de alcalde, Pedro Suárez; y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Ingrid Navarro, realizaron una visita por diversos puntos del municipio para conocer las necesidades en materia de gestión de residuos, limpieza, poda y labores de prevención de incendios
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, realizó este lunes una visita a La Aldea de San Nicolás para conocer de primera mano las necesidades del municipio en materia de gestión de residuos, prevención de incendios, limpieza y poda, así como las oportunidades que tiene de cara a la instalación e impulso de energías renovables.
En este sentido, la visita comenzó en el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás dónde fue recibido por el primer teniente de alcalde, Pedro Suárez, y por la concejala de Medio Ambiente, Energías Alternativas y Residuos, Ingrid Navarro.
Al respecto, Navarro ha señalado que “esta visita responde a la intención de este grupo de gobierno de abrir líneas de coordinación con otras administraciones públicas”, para “poner en marcha planes de actuación con respecto al municipio”, ya que para “nosotros es una prioridad la protección medioambiental y la agenda urbana rural”.
Tras la primera toma de contacto en el consistorio, el consejero de Medio Ambiente y la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento aldeano, se trasladaron hasta el barrio de Tasarte para comprobar in situ cómo se lleva a cabo el programa “Gran Canaria Pastorea”, un proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de Gran Canaria Mosaico que busca mejorar las labores de prevención ante incendios a través del pastoreo. En esta ocasión, José Ramón, su hijo Nacor y un amigo mostraron a la comitiva cómo trabajan las cabras bomberos. En su caso, se dedican de forma voluntaria al pastoreo en la zona de Las Breñas y el barranco de Las Rosas, y para ello, cuentan con 27 cabras y corderos.
En Tasarte, pudieron comprobar los efectos que aún son visibles en la zona del incendio ocurrido en 2020. Al respecto, desde el ayuntamiento, atendiendo también a las demandas vecinales, se le ha solicitado a la corporación insular que ejecute tareas de limpieza y de mantenimiento de la zona, sobre todo en los barrancos y barranquillos, con el fin de prevenir y evitar graves consecuencias en caso de incendios.
La comitiva se reunió también en el edificio de Usos Múltiples de Tasarte con el presidente de la Asociación de Vecinos y con una representación de vecinos y vecinas que trasladaron sus demandas a ambas corporaciones. Entre ellas, la necesidad de que se lleve a cabo un plan de poda de palmeras, así como la limpieza de los barrancos y barranquillos.
En este sentido, ambas administraciones se han comprometido a poner en marcha “un plan realista y a corto plazo que dé respuesta a las demandas vecinales”, ha explicado Navarro.
Otra de las zonas visitadas, junto al concejal de Playas, Ulises Afonso, fue el Humedal de La Marciega, dónde se pudo comprobar el deterioro del sendero y los problemas que se han producido en la desembocadura del barranco debido a las lluvias torrenciales caídas a finales del pasado año.
En materia de gestión de residuos, y con el objetivo de encontrar una solución a este grave problema en el municipio, el consejero y los responsables municipales visitaron el punto limpio, competencia del Cabildo de Gran Canaria, así como la planta de transferencia municipal. También se trasladaron hasta la ladera de la montaña de Las Tabladas y a la zona del barranco para comprobar los residuos acumulados y los invernaderos abandonados.
Por último, visitaron Agropecuaria Furel, instalación con más de 1.600 cabezas de ganado que es pionera a nivel europeo en el uso del hidrógeno verde.