En la tarde de este jueves el Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, visitó La Aldea de San Nicolás para tener un encuentro con ganaderos y representantes de los apicultores del municipio. El objetivo era informar de las ayudas extraordinarias que se pondrán en marcha para estos últimos meses y las que se incluirán en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022, así como conocer las demandas.

Durante la reunión, que se mantuvo en el Centro Municipal de Cultura, el director, junto al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, trasladó al sector ganadero las líneas de subvención extraordinarias que se convocarán desde la Dirección General para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el sector, así como por la subida de los precios en alimentación animal, electricidad, transporte, etc.

Fuentes detalló las diferentes subvenciones como la ayuda a los productores de diferentes razas ganaderas y especies por valor de 7.688.000 euros con una cantidad igual o superior a cinco unidades de ganado mayor; la convocatoria de una ayuda de 1,2 millones de euros de la que podrán ser beneficiarias las queserías que transformen más de 500.000 litros al año; anunció el incremento de la ficha del REA; el aumento en 8 millones de los kilos de alfalfa; en 7.600.000 los cereales y que se mantendrá la ayuda al transporte en 100 euros por tonelada.

En el encuentro el director recogió las demandas que el sector transmitió, como la necesidad de mejorar las ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria y servicios. Así como la apuesta por formación empresarial desde el punto de vista ganadero con el objetivo de ser más eficientes en las granjas y explotaciones para obtener un mejor rendimiento.

Tanto el Director General como el alcalde de La Aldea señalan que fue un encuentro “productivo” en el que se aclararon “muchas dudas” planteadas por los ganaderos. El alcalde aprovechó la oportunidad para agradecer a Fuentes el acercamiento con el municipio, al que visita por tercera vez desde el inicio de la legislatura, y confía en que las ayudas comentadas lleguen y sean efectivas. “El sector ganadero del municipio es joven y esperamos que pueda seguir adelante”, concluye.