El Ayuntamiento de La Aldea comunica que los días 13 y 14 de febrero se desplazará hasta el municipio un equipo de DNI Rural, con el objetivo de facilitar los trámites de expedición de este documento identificativo. 

Los agentes de este servicio ofrecerán este servicio de 10:00 a 13:00 horas y se ubicarán en las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en la calle Mariano de Cáceres, número 2. 

Las personas interesadas en este servicio deben solicitar cita previa llamando al 928 89 06 91. Si bien, tendrán prioridad las personas mayores, con dificultades para trasladarse a otros municipios, menores y personas con discapacidad.

La concejala de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo, Administración General de Industria, Comercio y Pymes, Isabel Suárez, señala que con esta gestión municipal se pretende acercar procedimientos tan necesarios en el día a día como éste, por lo que desde la Corporación municipal se quiere agradecer a esta sección de agentes de la Policía Nacional su predisposición y buen hacer facilitando trámites a municipios rurales y alejados. 

En este tipo de servicio, la persona interesada (tanto adulto como menor) tendrá que comparecer dos veces, un día para aportar los datos y otro para recoger el DNI.

Así mismo, cabe destacar que no se podrán tramitar renovaciones en las que se deseen variar datos de filiación (nombre del interesado, fecha y/o lugar de nacimiento, nombre de padres) ni renovaciones de DNIs muy antiguos que no estén informatizados, por precisar de un procedimiento especial. En estos casos, los interesados deberán acudir directamente a las oficinas de expedición del DNI en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Vecindario o Maspalomas para lo que pueden solicitar cita previa.

Los DNIs podrán renovarse cuando le queden menos de 180 días para su caducidad, excepto en el caso de DNIs en vigor con un cambio de domicilio, en cuyo caso se podrá hacer la renovación en cualquier momento. Los documentos extraviados, sustraídos, o deteriorados a los que les quedarán más de 90 días para caducarse en el momento de la presentación de la documentación serán sustituidos por un duplicado con la misma fecha de caducidad que el anterior.

Documentación necesaria:

DNI por primera vez:

-Partida Literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente en la que debe aparecer la mención expresa de que se expide al solo efecto de obtención del DNI (Caduca a los 6 meses)

-Volante de Empadronamiento del Ayuntamiento (Caduca a los 3 meses).

-El menor ha de venir acompañado de padre, madre o tutor legal (con documento que lo demuestre, en este último caso) provistos del DNI en vigor

-Foto formato carnet reciente, en color, con fondo blanco, liso y uniforme, centradas, de frente y sin gafas de cristales oscuros.

-Tasa: 12,00 euros en efectivo y exacto. Quedará exento del pago de la tasa en caso de familia numerosa (deberá presentar tarjeta de familia numerosa donde figure el solicitante del DNI y ésta deberá estar en vigor).

Renovación de DNI:

-DNI anterior.

– Foto formato carnet reciente, en color, con fondo blanco, liso y uniforme, centradas, de frente y sin gafas de cristales oscuros.

-Tasa: 12,00 euros en efectivo y exacto. Quedará exento del pago de la tasa en caso de familia numerosa (deberá presentar tarjeta de familia numerosa donde figure el solicitante del DNI y ésta deberá estar en vigor).

-En caso de cambio de domicilio: Volante de Empadronamiento del Ayuntamiento (Caduca a los 3 meses).

Pérdida/Robo/Deterioro de DNI

-DNI anterior (en el caso de deterioro).

-Si se ha interpuesto denuncia, deberá aportarse.

-Tasa: 12,00 euros en efectivo y exacto. Quedará exento del pago de la tasa en caso de familia numerosa (deberá presentar tarjeta de familia numerosa donde figure el solicitante del DNI y ésta deberá estar en vigor).

-En caso de cambiar dato de domicilio de empadronamiento, pasará a ser una renovación, debiendo aportar foto.