Durante 2020 se recogieron en el albergue municipal de perros 72 animales (25 cachorros y 47 adultos). Todos los cachorros fueron abandonados intencionadamente a las puertas del albergue, en cajas de cartón. De los adultos, 13 fueron extraviados y devueltos a sus dueños. 34 abandonados. Del total de perros abandonados, 44 fueron adoptados, seis quedan en el albergue a la espera de posibles adopciones y nueve fueron enviados al Albergue Insular de Bañaderos.

Destaca que la mayoría de los perros que se abandonan no llegan a los dos años, cuando tienen una vida media de entre 15 y 16, lo que hace sospechar que se cansan de ellos o no saben cómo educarlos, y  por eso terminan siendo abandonados.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos las perras tienen dos celos al año y su duración es de 20 días, lo que permite tener un control de éstas sin que se pueda generar una mayor complicación. No obstante, se puede realizar la esterilización o castración que evitan que el animal entre en celo y, consecuentemente, tenga crías.

Por otro lado está la realidad de los gatos que se encuentran en las calles (por abandono o porque entran y salen de casa y a veces no saben volver) y forman colonias. La vida en la calle de estos animales tiene muchos riesgos (envenenamientos, atropellos, caídas en lugares desde los que no pueden salir, maltrato por parte de algunos ciudadanos, condiciones meteorológicas adversas…) y su convivencia en grupo facilita la transmisión de muchas enfermedades entre ellos, que hacen que la supervivencia sea más difícil y dolorosa.

Con el objetivo de paliar esta situación se hacen campañas de esterilizaciones masivas que ayudan a reducir y estabilizar el número de animales por colonia. Así en 2020 se realizaron más de 100 esterilizaciones. De esta forma se tiene una mejor convivencia con los vecinos, ya que cambia la interacción entre los animales: al reducirse el tamaño de las colonias los recursos aumentan y se reducen las peleas.

Con la finalidad de paliar la situación de abandono en el municipio, la Concejalía de Bienestar Animal se propone varios objetivos:

  • Seguir apoyando a las protectoras de animales en los procesos de adopción y en las campañas de esterilización, supliendo los costes de desparasitación, vacunación e identificación.
  • Modificar la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales, añadiendo la identificación de los gatos, las formas de control de las colonias y controlando la entrada de animales al albergue municipal de perros, así como establecer la esterilización obligatoria de los animales que salen del albergue.
  • Continuar haciendo campañas de esterilizaciones masivas en las colonias de gatos.
  • Hacer campañas de difusión masiva sobre el cuidado de los animales de compañía tanto desde el punto de vista físico, como etológico.
  • Llevar a los centros educativos del municipio jornadas y ponencias que permitan enseñar a los jóvenes cuáles son los cuidados y necesidades de los perros y los gatos y cómo se comunican entre ellos y con nosotros.