La Corporación municipal del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás aprobó por unanimidad en la mañana de este viernes el Plan de Reactivación Económica del Municipio (2021-2022), con la ausencia del concejal del Partido Popular y dos ediles de Nueva Canarias. Se trata de una hoja de ruta con medidas concretas para afrontar el futuro económico y social de La Aldea en los próximos dos años que ha nacido tras un borrador consensuado entre todos los grupos políticos con la participación de los diferentes agentes sociales.

Este plan de contingencia nace para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19. Se trata de un conjunto de acciones para contener las situaciones de vulnerabilidad social y económica que traen consigo esta pandemia.

La evaluación económica del plan se estima en 7.891.721,55 de euros para la anualidad 2021 y 6.199.153,97 para 2022, una inversión que recoge las medidas económicas de las distintas líneas estratégicas que componen el documento.

Muchas de las medidas que forman parte del plan se podrán llevar a cabo con los medios humanos y materiales ya existentes, por lo que no supondrá un incremento presupuestario. Así mismo, algunas de ellas se realizarán con aportación municipal y otras dependen directamente de la consecución de fondos de otras administraciones para poder ejecutarlas.

El plan se puso en marcha el pasado mes de octubre, tras se aprobado por unanimidad en el mes de julio. Durante los últimos meses se han celebrado las diferentes mesas de participación compuestas por representantes del ámbito de las políticas sociales y sanitarias; de la cohesión social con educación, cultura y deporte; de las políticas económicas con las medidas tributarias necesarias; inversiones y obra pública; turismo; desarrollo local, empleo, comercio…

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero se aprobó el presupuesto de 2021 con un aumento de más de 800.000 euros con respecto al año pasado y sustentado en el Plan de Reactivación Económica. La crisis sanitaria y económica que se está viviendo en estos momentos hace que el Sector Público se convierta en una pieza clave de la economía local, por lo que la financiación municipal pasó de 10.267.831,98 a 11.131.331,29 euros.

Además, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la cesión del terreno y la titularidad de los inmuebles donde se desarrollará la obra del Paseo Marítimo de la playa del municipio para ponerlo a disposición de la Dirección general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, que será quien financie y realice la obra.