• Esta modificación en la zona del Valle de La Aldea permitirá la puesta en marcha de una nuevo equipamiento de ocio integrado en el medio natural y rural de las lomas de La Punta
  • Se ha aprobado además designar el 10 y el 11 de septiembre de 2024 como festivos locales


Todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás han aprobado por unanimidad en la última sesión el inicio del procedimiento de la modificación sustancial parcial del vigente Plan General de Ordenación Supletorio del municipio, con el objetivo de albergar un nuevo equipamiento de ocio integrado en el medio natural y rural de las lomas de La Punta, entre el Barranco del Cañizo y la variante GC-200, que se destinará a actividades de ocio y recreativas-deportivas.

Con ello, se logrará además dotar al municipio de una nueva oferta turística que complemente la actividad agrícola de la zona del Valle de La Aldea. 

Y es que, a petición del promotor de la iniciativa y propietario mayoritario del suelo (Romertor S.A.), tras la entrada en vigor de la revisión del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC), el Ayuntamiento aldeano (cómo órgano promotor) ha aprobado por unanimidad el inicio y la elaboración de un instrumento de ordenación que permita la modificación sustancial parcial de la pieza de suelo que el PIOGC denomina como ALQ-029 Área con equipamiento: Valle La Aldea.

De acuerdo con la Sección sobre Tejido Turístico de la Normativa del PIOGC, la mayor parte del interior de estas áreas asignadas al uso de Equipamiento Estructurante Turístico habrá de estar libre de edificación, puesto que su  uso dominante es el equipamiento, motivo por el que la oferta alojativa turística se considerará complementaria, con una densidad bruta territorial máxima en esta pieza territorial de 25 plazas alojativas por hectárea.

El Plan Insular establece como objetivo básico para el cuadrante insular suroeste el mantenimiento de los valores naturales autóctonos, la base económica agrícola y la diversificación de la economía asumiendo turismos especializados en el Valle de La Aldea, el Valle de Tirajana y las Cumbres. 

Para conseguirlo, el Plan Insular se plantea entre sus objetivos territoriales la configuración del Valle de La Aldea como centro operativo de organización del turismo interior y área de equipamiento para la visita y la estancia en el espacio de cumbres. La propuesta de dotación de capacidad turística surge en el Plan Insular de dos causas fundamentales: la previsión municipal de un desarrollo turístico de la zona costera y la necesidad de prefigurar el tipo y modo de implantación de turismo en ámbitos vírgenes, sin modelos ni experiencias previas, con capacidades muy limitadas para acogerlo cuando están situados en áreas costeras de extremado valor y sensibilidad medioambiental.

Por lo tanto, la tramitación de la Modificación Sustancial del Planeamiento requiere de un procedimiento de tramitación que puede prolongarse unos dos años. No obstante, con este acuerdo de inicio, se iniciará el procedimiento de consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento por el plazo de un mes, y se remitirán los estudios previos a las administraciones públicas afectadas.

En el plazo de tres meses, y a la vista de las aportaciones realizadas, se elaborará un borrador de la modificación sustancial parcial del PGO-S/17 y un documento inicial estratégico para su remisión al órgano ambiental junto con la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica. En este caso actuará como órgano ambiental la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental.

Tras ese paso, se proseguirá el trámite de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Protegidos de Canarias. 

“Con esta aprobación se inicia un camino firme hacia la diversificación económica de este municipio, que permitirá mejorar la economía de nuestros habitantes, beneficiándose además de la creación de puestos de trabajos directos e indirectos”, lo que afectará sin duda “al crecimiento de la economía circular, y por tanto, mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, permitiendo el desarrollo de un turismo diferenciado que pondrá en valor nuestro entorno”, ha señalado el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez.

Por otra parte, el plenario aprobó también por unanimidad el resto de los puntos del orden del día, incluido el de la elección de los dos festivos locales del año 2024, que en este caso serán el 10 y 11 de septiembre.