La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Cleofé Cubas, realizará un reconocimiento al profesor y compositor aldeano Antonio María Ojeda García por su labor musical relacionada con el municipio.
Nacido en el barrio de La Cardonera en el año 1947, desde muy pequeño ha mostrado una gran inquietud por la música. Fue su propio padre, Francisco Ojeda Araujo, natural del barrio de El Hoyo, quien le enseña las primeras notas musicales a la edad de ocho años, aprendiendo años más tarde a tocar la guitarra por el método del número, el cruzado, el tres, etc.
Su pasión y amor por la música le llevan a estudiar en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y también fue seleccionado entre más de doscientos profesores de toda España para formarse en la Universidad Española de Educación a Distancia.
Su primera canción, que compone allá por el año 1962, se la dedica precisamente a quien desde ese momento es su compañera y más tarde su esposa; con quien ha compartido prácticamente toda su vida, María Julia Godoy, mostrando así su gran capacidad para componer. En 1964 colaboraba con la banda de Música Municipal que dirigía el maestro Araujo, y fue cofundador, junto a Gloria de La Nuez, de la formación musical ‘Nostalgia Aldeana’, llegando a ser director de la misma.
Cuenta con una dilatada carrera profesional dedicada al mundo de la enseñanza en distintos centros educativos del municipio, en primer lugar, impartiendo clases de Matemáticas y Naturales en los colegios Virgen del Carmen y San Nicolás de Tolentino. A finales de los años 70 consigue que se implanten en los centros educativos las clases de música, comenzando en el colegio de La Ladera. Una etapa que reconoce muy ardua dado que la música era una enseñanza infravalorada. Hoy en día se emociona al ver y recordar a muchos de aquellos alumnos suyos convertidos en profesores de música e incluso en músicos profesionales.
Antonio María ha participado en varios programas de televisión como ‘Destino el Éxito’, de Televisión Española en Canarias, algo parecido a lo que hoy podría es ‘La Voz’. También ha compuesto muchas canciones, algunas de ellas dedicadas a su municipio natal e interpretadas en el ‘Festival de La Canción’ de La Aldea, un importante evento que se llevaba a cabo en el contexto de las fiestas patronales, que atrajo a grandes cantantes de la isla como Braulio, y en el que muchos intérpretes aldeanos, como Toñi Escobar o Joaquín Luján, interpretaron sus temas.
Dentro de ese amplio currículo destaca su participación como telonero del grupo ‘Los Panchos’ en su visita a La Aldea de San Nicolás a principios de los años 80, de la cual surgió una gran amistad con el promotor Toni Rubiales. Su talento profesional llevó a despertar el interés de estos músicos y reyes del bolero por la figura de Antonio, llegando incluso a ofrecerle la posibilidad de colaborar con ellos.
A pesar de hacer un pequeño paréntesis de su vida en el municipio debido a que se trasladó unos años a Las Palmas de Gran Canaria, Antonio vive con intensidad su gran pasión y relata emocionado sus vivencias y encuentros musicales con otros profesionales de la música aldeanos como Antonio Sosa o Néstor José León. Para el compositor, la música es “como el alimento del alma” y, hoy en día, sigue disfrutando de la misma como el primer día.
Este fin de semana será homenajeado en la II Edición de ‘La Aldea Canta’, una gala subvencionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.