El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás correspondiente al mes de marzo y celebrado esta semana, aprobó una Resolución presentada por la Concejalía de Cultura que dirige Yasmina Llarena, en la que se propone al Gobierno de Canarias que el Rancho de Ánimas de este municipio sea declarado Bien de Interés Cultural.
El de La Aldea de San Nicolás es uno de los tres que existen en Gran Canaria, junto al de Teror y Valsequillo.
Data de 1742, según la investigación realizada por el Cronista Oficial, Francisco Suárez Moreno. Exceptuando algunos períodos de tiempo en los que no pudo salir, desde hace años se puede disfrutar de esta tradición desde el 8 de diciembre hasta el 2 de febrero, bajo la supervisión y seguimiento del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario.
El objetivo del Rancho o los panderos, como también se les conoce, no es otro que el de rezar por las personas fallecidas. Desde diciembre a febrero realiza diferentes salidas, a destacar la del 24 de diciembre, convirtiéndose en Rancho de Pascua y participando en la Misa del Gallo donde cantan al nacimiento del Niño diferentes coplas sacadas de la Biblia.
El rancho actual está formado por un grupo de hombres y mujeres que tocan guitarras, panderetas, triángulo, panderos y espadas, bajo la supervisión del ranchero mayor, puesto que en la actualidad ocupa una persona que le viene por tradición familiar.