Finaliza la obra de ampliación de la instalación solar térmica en la residencia de mayores de La Aldea de San Nicolás tras varias semanas de trabajo. Se produce así una mejora de la eficiencia energética existente en el edificio con el objetivo de aumentar la producción de agua caliente sanitaria a través el uso de energías renovables.
Con esta ampliación se consigue disminuir el consumo de energía eléctrica y, por consiguiente, el coste de la factura de la luz, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y las consecuencias que tienen en el cambio climático global. En definitiva, se mejora la eficiencia energética del edificio donde se encuentran la residencia de mayores y el centro de día del municipio.
La energía solar térmica transforma la energía procedente de la radiación solar en energía calorífica, es, probablemente, dentro de las energías renovables la considerada más ecológica, debido al bajo impacto ambiental que presenta. El edificio ya poseía una instalación solar térmica formada por ocho colectores planos, en la actualidad ese número se dobla con la reciente obra de otras ocho placas solares.
La estimación es llevar a cabo una ampliación de las plazas de la residencia de mayores, pasando de las 30 actuales a las 44 previstas para un futuro. Por ello, se ha adaptado a las necesidades habituales teniendo en cuenta la demanda futura.
La actuación fue cofinanciada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en el ámbito de las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en infraestructuras públicas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo de Canarias. Del total de la inversión, que asciende a 31.425,25 euros, el Consistorio aldeano aporta 12.570,10 euros.