Este sábado se celebró en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás uno de los actos más emocionantes de los últimos tiempos, del Acto de Honores y Distinciones para homenajear a diferentes vecinos y vecinas por su trayectoria.

El local se quedó pequeño para albergar tantas personas que quisieron arroparlos y tanta emoción que se respiró durante todo el acto.

Además de glosar las excelencias de la trayectoria de cada uno de los homenajeados a través de un vídeo y las palabras del alcalde, Tomás Pérez, cada uno de ellos tuvo oportunidad de agradecer este reconocimiento con una pequeña intervención. El numeroso público se mostró muy cariñoso y entregado con todos los homenajeados, pero quien arrancó los aplausos más cerrados fue el ex alcalde, Celestino Suárez Espino, quien además agradeció al actual regidor “que haya tenido la valentía de proponerme”.

Se reconoció, como hijos predilectos, a Lidia Sánchez González, José Pedro Suárez Espino, directores del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, el ex alcalde, Celestino Suárez Espino y el ex director de Coagrisán, Jacinto Godoy González.

Además, el Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, recibió la Medalla de Oro del municipio, por su vinculación con el desarrollo educativo y pedagógico durante muchos años con el municipio.

El acto contó con la actuación de Miguel Afonso, que además de su repertorio habitual, ofreció una versión del Himno de La Aldea, que fue cantado por todos los asistentes al acto.

MÉRITOS

El alcalde en su intervención, glosó los méritos de los premiados con unas sentidas palabras, que en parte, reproducimos a continuación:

– “I.E.S. Pérez Galdós”: ” (…) En lo que respecta a La Aldea, el instituto ha jugado un papel fundamental con la creación del colegio Libre Adaptado Sagrado Corazón de Jesús, luego instituto San Nicolás de Tolentino. A pesar de las penurias y grandes dificultades para el estudio en los años 60 y 70 en nuestro pueblo, este instituto facilitó que muchos jóvenes de nuestro pueblo pudieran finalizar sus estudios. Es por ello, nuestro reconocimiento en el día de hoy”.

– Celestino Suárez Espino: “(…) Quisiera centrarla en los momentos vividos en la vida política, donde nos hemos visto a lo largo de casi 18 años, compartiendo mesa en los diferentes salones de pleno de nuestro ayuntamiento. Intensos y largos debates en muchas sesiones plenarias, cada uno defendiendo sus posiciones con el máximo respeto. No me cabe ninguna duda de sus esfuerzos y dedicación para transformar y mejorar las infraestructuras, calidad de vida y defensa de los intereses de nuestro municipio”.

– Jacinto Godoy González: “(…) Quisiera de entre todas destacar su labor en la cooperativa COAGRISAN que ha llevado a esta a una reconocida fama a nivel insular, regional, nacional e internacional, con la obtención de diferentes premios. Modernidad, eficiencia, productividad, innovación, tienen que ver con el empuje y determinación de este hombre. Gracias Jacinto por todo el trabajo y la dedicación que has puesto para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro pueblo”.

– Lidia Sánchez González y José Pedro Suárez Espino: “(…) Hablar de Lidia y José Pedro es hablar de dos profesores comprometidos con su pueblo, donde durante más de 30 años han realizado una labor de recuperación y difusión del patrimonio intangible o cultura inmaterial de nuestro pueblo. Esta labor ha sido reconocida dentro y fuera de nuestra comunidad, a través de las diferentes muestras etnográficas que han realizado con el equipo humano coordinado por ellos. (…) En resumidas cuentas, nos encontramos ante dos docentes que han adquirido un compromiso solidario y personal con un proyecto de recuperación de la cultura popular canaria de una magnitud sin precedentes e impregnada de compromiso”.