La Aldea pone en marcha el Plan Municipal de Accesibilidad de La Aldea de San Nicolás aprobado en la sesión plenaria del pasado martes con el objetivo de abordar las carencias que pueda tener el municipio. Así, se irán adaptando de forma progresiva los espacios de uso público como edificios, transportes y sistemas de información y comunicación ya existentes.
Se trata de un documento que ofrece un análisis de los problemas concretos detectados tras un minucioso trabajo de campo y las soluciones concretas a cada uno de esos problemas. La finalidad es que los edificios y espacios públicos, las paradas de guagua y la web municipal se puedan adecuar a la población gradualmente.
Además, en el plan se detallan las actuaciones que deben ser prioritarias frente al resto de propuestas establecidas en función del nivel de urgencia, del alcance social, del reparto de beneficios por todo el territorio, de la viabilidad económica o de la facilidad técnica de ejecución, entre otros parámetros.
El período de ejecución del proyecto está encuadrado en los próximos diez años, que a su vez estarán divididos en tres grandes etapas: la primera de ellas de 2020 a 2022; la segunda de 2023 a 2024 y se finalizará en la tercera y última etapa que va desde 2025 al año 2030.
Cabe destacar que el Plan de Accesibilidad Universal no solo trata de eliminar las barreras arquitectónicas con las que se encuentran cada día las personas que cuentan con alguna discapacidad física, sino cualquier obstáculo cognitivo, de comunicación o físico que les dificulte a desarrollar su día a día con plena autonomía. El objetivo es garantizar la inclusión real de toda la ciudadanía con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria para todas las personas.
El proyecto se coordinó desde la oficina técnica municipal, si bien, lo redactó un estudio de arquitectura externo a través de una subvención de 15.000 euros concedida por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria y el presupuesto total de las actuaciones a realizar asciende a 10.569.102,88 euros.