En la mañana de este martes se aprobó el presupuesto de 2021 para La Aldea de San Nicolás, con un incremento de 863.499,41 euros respecto al ejercicio anterior, pasando de 10.267.831,98 a 11.131.331,29 euros. La crisis sanitaria y económica que se está viviendo en estos momentos hace que el Sector Público se convierta en una pieza clave de la economía local. Por ello, se ha elaborado este presupuesto, poniendo como documento base el Plan de Reactivación Económica 2021-2022 en el que han trabajado todos los partidos que forman la Corporación municipal en los últimos meses.
Tras pasar por la comisión informativa de Economía y Hacienda el pasado 28 de enero, la aprobación sale adelante con siete votos a favor del Partido Socialista, la abstención de Coalición Canaria y tres votos en contra de Nueva Canarias, no asistió a la sesión plenaria uno de los ediles de la formación nacionalista ni el concejal del Partido Popular.
En este presupuesto existe un incremento significativo en la inversión en políticas sociales, fomento del empleo, educación, deportes y medio ambiente, así como en inversiones y mejora de los servicios básicos. Tiene un papel muy importante el apoyo a las empresas locales y la promoción del destino y producto local, esenciales en la dinamización de la economía.
El presupuesto de la Corporación depende principalmente de financiación exterior, ya que no es un municipio turístico, ni cuenta con una zona industrial o comercial potente. Por ello, es fundamental la consecución de fondos de otras administraciones para llevar a cabo mayores inversiones y prestar mejores servicios a la ciudadanía. No obstante, se continúa afrontando las deudas en tiempo y forma, se paga a los proveedores dentro del plazo de pago establecido, se amortizan los préstamos y se reduce la deuda financiera, que quedará completamente liquidada en 2023. Las cuentas municipales gozan de buena salud financiera, hay crédito suficiente para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios.
En el ámbito sociosanitario se han incrementado las partidas destinadas a Servicios Sociales con el fin de llegar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, reforzando el servicio de ayuda a domicilio, dando continuidad al personal de apoyo jurídico y psicológico en el área de menores, mujeres y violencia de género, los cursos de formación para las familias más vulnerables…En empleo se contempla la previsión de cuatro planes de empleo y dos PFAES, que permitirán llegar a más de un centenar de personas. Se continuará apostando por la formación como herramienta fundamental de acceso al mercado laboral y el fomento de la emprendeduría, así como la inclusión de un estudio de mercado con profesiones de futura demanda y generación de negocio.
Este presupuesto apuesta por la promoción exterior y el consumo local, así como por dotar a empresarios y autónomos de formación y herramientas que permitan la revitalización y modernización de las empresas y el fomento de redes colaborativas entre ellas. Se hace una apuesta fuerte por sus alojamientos y empresas locales, además del posicionamiento de La Aldea como destino ‘starlight’.
Se reduce significativamente el presupuesto de Festejos y crece el de Educación, contemplando proyectos de refuerzo educativo, ayudas a estudiantes y mejora en los centros escolares. Además, se aumentan las partidas de Juventud, destinadas a la formación de los jóvenes. Sigue la apuesta por el sector cultural con la programación de eventos de calidad, como el Circuito de Música y Artes Escénicas, el proyecto ‘MÚSICA DE Barrio a Barrio”, así como subvenciones destinadas a los colectivos culturales.
En el área de Deportes hay que destacar el aumento de las subvenciones a los clubes deportivos, así como la apuesta por la realización de eventos deportivos, que contribuyen a la estimulación de la economía local.
Se aumentan las ayudas municipales para reparación y accesibilidad de la vivienda habitual de primera necesidad y las inversiones en el área de Urbanismo y Vías Públicas, donde destacan partidas para la mejora de vías públicas y aceras, la ampliación del cementerio de Tasarte o la construcción de talleres de formación en Los Cascajos, que permitan impartir nuevos certificados profesionales demandados en el mercado laboral.
En el presupuesto se incluyen los presupuestos de las sociedades municipales. Respecto a la Sociedad de Deportes se aumenta la aportación municipal para compensar la bajada de usuarios derivada de la pandemia, mientras que la SASAC (Sociedad Aldeana de Servicios y Atención Ciudadana) sigue trabajando sin aportación municipal.
Este martes se aprobó un presupuesto que apoya a todos los sectores económicos, siendo fundamental la atención a las familias necesitadas.