El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Ricardo León, presentó a la Corporación municipal, en el pleno celebrado este viernes, el presupuesto para 2022, que aumenta su partida en más de 400.000 euros con respecto al año pasado. Salió adelante con el voto a favor de los 7 concejales del grupo de Gobierno (PSOE), las abstenciones de Coalición Canaria y Partido Popular y 3 votos en contra de Nueva Canarias.
En cifras totales, el Presupuesto del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás para 2022 es de 11.583.414,03, es decir 407.082,64 euros más que el de 2021. “El presupuesto se fundamenta en austeridad, control del gasto público, búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión y compromiso con la estabilidad presupuestaria”, detalló León.
Cada año, tal y como explicó el concejal, se hace una estimación de ingresos en base al padrón y a la liquidación del año anterior y a partir de ahí se destina una parte a cumplir los gastos comprometidos, como el personal o los préstamos, y el resto se distribuye por áreas.
En estos momentos el Ayuntamiento aldeano solo debe dos préstamos bancarios, uno quedará liquidado este año y el otro en julio de 2023. “Todo lo que se pueda reducir en costes redundará en beneficio para los vecinos y vecinas, al poder traducirse en mayores inversiones que mejoren el bienestar colectivo, lo cual se ve reflejado en un aumento del gasto social y de las inversiones. Estamos convencidos de que este presupuesto responde a las necesidades planteadas por los ciudadanos y se adapta lo mejor posible a los tiempos en que estamos”.
Existe una mayor cuantía destinada a los Servicios Públicos Básicos, hay una ligera subida en lo dirigido a las Actuaciones de Protección y Promoción Social, en la parte de Servicios Sociales y Promoción Social, pues hay más subvenciones para este fin. Se mantienen los fondos para Empleo (planes de empleo extraordinarios, plan de empleo municipal, petición de nuevos PFAES).
En bienes públicos de carácter preferente como Sanidad, Educación, Cultura y Deporte, donde se produce el mayor incremento, aumenta lo destinado a estas áreas. Crecen las actuaciones de carácter general por los contratos licitados y a licitar y se disminuye en otras áreas donde se han hecho grandes inversiones en 2021.
A pesar de todos los problemas relacionados con la pandemia, como las bajas laborales, limitaciones de aforo, dificultad de atención presencial, se han prestado, e incluso aumentado, los servicios a la población (ayudas sociales, obras y reparaciones, trámites administrativos, servicios deportivos, actos culturales, etc).
“Es claro el avance, que no puede ser en todos los frentes al mismo tiempo. Se ha ido priorizando por áreas, actuando primero en unas y ahora en otras. Por todo ello entendemos que es un Presupuesto perfectamente válido y ajustado a las necesidades de nuestro pueblo”, sentenció el concejal de Hacienda.
El segundo punto del orden del día era el de elevar a pleno la plantilla de personal del Ayuntamiento, compuesta por 23 funcionarios y 86 laborales temporales, lo que hacen un total de 109 trabajadores municipales. Fue aprobado con el voto a favor del Partido Socialista, Nueva Canarias y el Partido Popular y la abstención de Coalición Canaria.
Finalmente se aprobó el techo de gasto con el mismo resultado que la votación anterior, a favor con los votos de los concejales del PSOE, NC y PP y la abstención de CC.