Los alumnos del Ciclo Superior de Guía e Informador y Asistente Turístico del IES La Aldea de San Nicolás han realizado un exhaustivo análisis de la realidad del municipio y los recursos disponibles, con el objetivo de presentar al municipio sus sugerencias para lograr un desarrollo turístico sostenible y beneficioso para el municipio. Apuestan porque La Aldea se convierta en un referente en la organización de eventos deportivos y potencie sus recursos culturales y naturales.

Así lo expuso José Juan Miranda, uno de los 15 alumnos del ciclo, autores del estudio, en la primera ponencia de las V Jornadas de Turismo Activo y Rural La Aldea 2016 que se celebrarán este fin de semana en el municipio y que se inauguraron a primera hora de este viernes.

En la inauguración de las Jornadas, a cargo del concejal de Turismo, David Hernández, el alcalde, Tomás Pérez, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Ramón Martín y la directora de Turismo del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, se destacó la importancia de que el municipio se dé a conocer a nivel turístico y a la vez, explore nuevos nichos y oportunidades en jornadas como estas, en las que se conocerán experiencias exitosas que se desarrollan en otros municipios.

RETOS

El estudio expuesto hoy por primera vez en público, establece claramente que la apuesta turística del municipio debe encaminarse hacia la organización de eventos deportivos de aquellas disciplinas que se pueden practicar en un entorno natural como el aldeano: triatlón, barranquismo, piragüismo… Y a la vez, potenciar recursos ya existentes como la red de senderos, el Centro de Interpretación de Los Caserones o los Museos Vivos.

Con la organización de pruebas deportivas se daría a conocer el municipio en el resto de la isla, el Archipiélago y a nivel nacional, atrayendo a un gran número de visitantes interesados en un turismo activo.

Una parte del turismo que llega a la isla, explicó José Juan Miranda, busca conocer otra realidad diferente al sol y las playas, demanda “cultura, tradición”. Los alumnos plantean la posibilidad de introducir cambios en la gestión de los museos vivos. Hasta el momento se abren al visitante si estos llaman y conciertan una visita. La propuesta se basa en establecer un día fijo en que toda la red esté abierta para el visitante “comercializándolo, dándolo a conocer nosotros para que vengan, no esperar como ahora, a que el turista tome la iniciativa”.

Apuestan por un incremento de la información existente sobre la red de senderos municipal y por ampliar la oferta del Centro de Interpretación de Los Caserones, con exposiciones/museos sobre las tradiciones del municipio, como la pesca.