El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado de una nutrida representación institucional, visitó hace unos días el municipio de La Aldea de San Nicolás para conocer in situ el proyecto de gestión de residuos orgánicos que se desarrolla de manera experimental desde hace meses en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la cooperativa Coagrisán y la empresa Organic Bio Solutions.
En esta línea, ya han confirmado visita al municipio los máximos responsables de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria el 19 de julio y del Gobierno canario, el 1 de agosto.
Ambas instituciones visitarán el municipio atendiendo a la invitación del Ayuntamiento y los agricultores de La Aldea de San Nicolás, interesados en establecer una solución integral a la gestión de los residuos orgánicos en el municipio, en coordinación con el Cabildo y Gobierno de Canarias.
SISTEMA
La máquina de gestión de residuos orgánicos, ideada por la citada empresa, se implantó en el municipio hace tres meses aproximadamente, y los resultados hasta el momento son muy buenos.
El objetivo de estas visitas es comprobar in situ el trabajo y los resultados obtenidos en este tiempo con el tratamiento de la materia orgánica aportada por la propia Cooperativa, y que permite tratar el residuo en origen, evitando el problema y el elevado gasto que supone el transporte hasta los complejos ambientales insulares, que en el caso de La Aldea de San Nicolás se encuentran a más de una hora.
Se trata de una tecnología pionera a nivel mundial basada en el proceso natural de descomposición de la materia orgánica, que permite obtener fertilizante ecológico en sólo 24 horas.