El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, presentaron este lunes la VI Edición de la Entremontañas Paralelo 28, uno de los eventos más esperados del año en la localidad del oeste de Gran Canaria.
Castellano destacó el alto potencial del municipio, que con esta prueba se convierte en “un gimnasio al aire libre”, en el que los corredores podrán disfrutar de “unos parajes emblemáticos”. Así mismo, animó a la concejala de Deportes de este, Yazmina Llarena, a que siga apostando y trabajando en esta “magnífica” prueba, que “no solo enriquece a La Aldea, sino a toda la isla de Gran Canaria y sobre todo al deporte”.
Señaló la alta participación femenina, que supone un 28% del total de los 370 participantes, además de los casi 100 niños y niñas inscritos en la prueba infantil. La inscripción de esta permanecerá abierta hasta media hora antes del comienzo, a las 17.30 horas del viernes 12.
Por su parte, el alcalde mostró su satisfacción por volver a presentar este evento, que se ha mantenido a pesar de las adversidades y que “cada año suma más adeptos”. Pérez subrayó el “esfuerzo” que se hace desde el Ayuntamiento aldeano y agradeció al Instituto Insular de Deportes del Cabildo y a los patrocinadores por hacer posible la celebración. “Estamos convencidos de que volveremos a relanzar de una forma más potente la práctica deportiva del municipio”.
El alcalde señaló que el objetivo es difundir las amplias riquezas naturales a través del deporte, dando a conocer los valles de La Aldea, Tasarte y Tasartico. Además de que esta experiencia “pone en valor el trabajo comunitario” entre la organización, la empresa de seguridad y el voluntariado. “Es muy importante esa coordinación para tener garantizada la seguridad y el éxito de la prueba”.
Ambos dirigentes hicieron hincapié en el esfuerzo realizado para recuperar en esta sexta edición las pruebas infantil y vertical, que el año pasado se vieron interrumpidas por la pandemia derivada de la COVID-19, celebrándose solamente las distancias corta y media. Además, de la implantación de la carrera larga, con 70 kilómetros de longitud.
La Paralelo 28 cuenta cuatro modalidades y la carrera infantil
- Prueba vertical,desafío El Viso-Cima Running, el recorrido más duro va desde el barrio de El Pinillo hasta el Viso, donde se alcanza la cota de los 997 metros.
- Carrera de menores, se celebra en el entorno del casco del municipio y podrán inscribirse niños y niñas de edades comprendidas de entre 4 años y 16 años.
- Distancia corta (11 km),llega hasta el canal del Parralillo, donde se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo con el Teide al fondo, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan con un día despejado.
- Distancia media(23,8 km), alcanza una altura de casi 1.000 metros por encima del nivel del mar, en la Montaña de El Viso (997 metros), para luego introducirse en Inagua. Este parque natural, de gran valor paisajístico, es el hábitat del pinzón azul, además de contar con cientos de especies endémicas. El recorrido de esta prueba suma el paso por Pino Gordo, otro de los lugares más bonitos y especiales para los aldeanos y para todo aquel que lo visita.
- Distancia ultra (79km9, todo el recorrido de esta carrera se hará en el municipio de La Aldea, los deportistas visitarán los barrios de Tasarte, Tasartico El Hoyo y Tocodomán, el Parque Natural de Tamadaba, las montañas de El Lechugal, las faldas de la montaña de Aslobas, Inagua, El Blanquizal, barranco de El Salado, Los Hoyetes, el camino real de La Aldea-Artenara, la punta de La Aldea, El Pérchel y bordearán espacios emblemáticos como El Charco y El Humedal de La Marciega.