El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás cierra un año de campaña con más de 200 gatos de la calle esterilizados. Desde el año 2016, este municipio viene aplicando el método CES/CER (captura, esterilización y suelta/retorno), en pequeñas colonias de gatos, alcanzando a día de hoy más de 400 gatos esterilizados.
Los gatos en la calle se agrupan formando colonias (las hembras con sus crías y algún macho joven) donde hay refugio y algo de comida (no siempre es comida de los vecinos, basta que haya un contenedor de basura o una zona de bares con terraza). Esta forma de vida engloba muchos riesgos para estos animales (venenos, atropellos, enfermedades, conflictos vecinales…) y lo mejor para mantenerlos en buen estado es hacer control de sus gestaciones (esterilizando) y de su salubridad.
Pero nada de esto es posible si no hay un equipo de voluntarios apoyando este trabajo, ellos son los que conocen las colonias de gatos, saben cómo y cuando capturarlos cómo trampear (utilizar jaulas trampas para cogerlos) y cuales han sido esterilizados y cuales llegan nuevos a la colonia.
Hablamos de los voluntarios de las Asociaciones Protectoras de animales ARYCAN y SOS ANIMAL MI ALDEA y de algunos cuidadores de colonias de gatos independientes. En esta última campaña queremos hacer una especial mención a Dª Estela Patarroyo, que, gracias a su constancia, y su apoyo enseñando a trampear se ha alcanzado este éxito.
A pesar de este esfuerzo titánico, somos conscientes de que solo es una pequeña muestra del número de gatos de la calle que hay en el municipio y es por ello por lo que apelamos al buen hacer de los vecinos y les pedimos:
1.- Si tienes la gran suerte de convivir con gatos, revisa su salud, y evita sus gestaciones. La mayoría de los gatos que forman colonias proceden de abandonos y gestaciones incontroladas.
2.- Si alimentas una colonia de gatos, colabora con nosotros para hacer la esterilización de la colonia completa para evitar que siga creciendo y mejorar su calidad de vida.