El sábado, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente para contribuir a crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación, protegiéndolos y mejorándolos. La Aldea de San Nicolás se sumó a conmemorar este día tan importante y, a través de la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio aldeano, dirigida por Naira Navarro, se han llevado a cabo diferentes acciones que redundan en el municipio.

En el Mercadillo celebrado este sábado se presentó el stand de educación ambiental ‘La Aldea Sostenible’, un nuevo proyecto que cuenta con la colaboración de Urbaser y Ecoembes y que será gestionado por la Fundación Canarias Recicla.  El objetivo es difundir los beneficios medioambientales de la separación de residuos y el fomento del uso de los contenedores, a través de la dinamización sociocultural y educación ambiental.

En el stand se informó a todos los asistentes sobre el proyecto, dando a conocer los beneficios de la recogida selectiva, concretamente, sobre los beneficios de una correcta separación de los residuos, detallando información de los horarios y frecuencia del servicio recogida de residuos (incluyendo enseres y punto limpio). Además, se entregó a la ciudadanía un tríptico informativo sobre la correcta gestión de todos los residuos en el municipio y los más pequeños disfrutaron de diferentes actividades lúdicas de sensibilización ambiental, pretendiendo con ello despertar una mayor conciencia y sensibilización hacia el entorno.

Así mismo, durante la mañana de este domingo se llevó a cabo una limpieza en la playa de Tasarte a través del proyecto Oceanlit de Seo/Bird Life en la que participaron nueve personas y se recogieron 19 de kilos de basura. La separación de los residuos recolectados quedó de la siguiente manera: 2 kilos de plástico, 13,9 kilos de fracción resto, 1 kilo de colillas y 2 kilos de otros residuos.

Desde el área de Medio Ambiente se continuará trabajando para lograr la reducción de los residuos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales.

Para la concejala, “la educación es el pilar fundamental para que los cambios sean duraderos en el tiempo” y esa es la línea por la que se ha apostado en los últimos años. “Quizás es un camino más largo, pero ya se empiezan a ver resultados. Cada vez somos más los que estamos convencidos de que podemos ser un municipio más sostenible, y a través de los líderes ambientales que se van incorporando a esta lucha, vamos dando pasos firmes en conseguir cambiar hábitos que están muy arraigados en nuestra sociedad”, afirma.