• El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Centro de Interpretación de Los Caserones, contará con la presencia de investigadores y técnicos del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria 


La Aldea de San Nicolás acoge este sábado, 11 de febrero, una jornada científica en torno a las últimas investigaciones realizadas sobre el poblado aborigen de Los Caserones, ubicado en la costa del municipio y declarado Bien de Interés Cultural. 

Fue en 1986 cuando el Gobierno de Canarias declaró al yacimiento arqueológico de Los Caserones dentro de las categorías de Conjuntos y Monumentos Históricos Artísticos de Interés para la Comunidad Autónoma.

Al respecto, el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria organizan las diferentes conferencias programadas en torno a los hallazgos más recientes, que darán comienzo este sábado a las 11.00 horas en el centro de interpretación de Los Caserones. 

El técnico del instituto insular José de León Hernández será el encargado de abrir estas jornadas con una charla en la que detallará a los asistentes el contexto histórico. Para ello, estará acompañado de Francisco Suárez Moreno, cronista oficial de La Aldea de San Nicolás.

A las 11.30 horas, se realizará  un repaso sobre las últimas excavaciones llevadas a cabo en Los Caserones entre 2013 y 2023, a cargo de Efrain Marrero Salas y Hacomar Ruiz González, de la entidad  Prored Soc. Coop, y se expondrá al público el plan de investigación previsto para los próximos cinco años en el área arqueológica de la playa de La Aldea, información de gran interés en la que también participará  Sandra Cancel (Arqueometra). 

También se contará con la presencia de la Asociación Paleontológica de Canarias (PaleoCanarias) que explicará las novedades científicas estudiadas en este campo. Lo hará Juan Francisco Betancort a partir de las 12.30 horas. 

Las jornadas concluirán con una visita guiada al yacimiento del poblado aborigen de Los Caserones, uno de los de mayor envergadura de Gran Canaria y cuyas casas presentaban planta circular y oval en el exterior.

Este asentamiento se complementa con una zona de necrópolis de peculiar arquitectura a base de semicírculos que rodean a un torreón central. La distribución de las sepulturas demuestra la existencia de una jerarquización, donde los varones ocupaban los lugares de mayor relevancia.