• En caso de hallarse un ejemplar hay que avisar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, al CECOPIN o al 112.


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Ingrid Navarro, ha invitado a la ciudadanía a sumarse un año más a la campaña de protección de la Pardela Cenicienta, que comenzó el pasado 23 de octubre y se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se producirán de manera masiva accidentes de pollos de este ave en su primer vuelo, ya que se desorienta fácilmente con la contaminación lumínica.

Por ello, es necesario que la ciudadanía colabore en su rescate e informe del hallazgo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (928351970), al Cecopin (928350286), o al 112.

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es un ave marina que cría en las laderas de barrancos y acantilados de las islas. La nidificación ocurre en el interior de oquedades denominadas huras, y cada pareja produce un único pollo al año. 

La salida de los pollos del interior de las huras y sus primeros vuelos hacia el mar ocurren siempre en estas fechas. Estas salidas se realizan por la noche como estrategia vital de esta especie que, en tierra, se encuentra indefensa y prefiere moverse en la oscuridad.

La contaminación lumínica generada por las luminarias, tanto públicas como privadas, genera cada año múltiples accidentes por deslumbramiento a los pollos de estas aves marinas. En el caso de La Aldea de San Nicolás, ya se ha tenido que recuperar un pollo de Pardela Cenicienta en esta campaña al desorientarse al inicio de su viaje al mar.

En Gran Canaria la cantidad de pollos accidentados que son recogidos por la población ronda los mil ejemplares cada temporada. Por ello, y para reducir estas cifras, se solicita a la ciudadanía aldeana disminuir los próximos días la intensidad de las luminarias en exteriores entre el anochecer y el amanecer.

En este sentido, el área de Medio Ambiente ha señalado que se reducirá la iluminación del alumbrado público en la zona de la playa, con el fin de garantizar un vuelo seguro de estas aves marinas.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente, Ingrid Navarro, ha recordado que existe en el municipio un grupo de voluntarios y voluntarias de la Asociación Amigos de las Pardelas que cada año “hacen un gran esfuerzo para llegar a cada rincón del municipio y rescatar a los pollos de Pardela Cenicienta que están heridos o desorientados”, con el objetivo de que “puedan volver a levantar el vuelo”. Por ello, ha mostrado su agradecimiento a este grupo y al resto de aldeanos y aldeanas que “recogen a estas aves cuando se accidentan y las cuidan hasta que llegan a buscarlos desde el CECOPIN o el Centro de Recuperación de Fauna”.