El alcalde del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Pedro Suárez, asistió este pasado miércoles [9 de abril] a la reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se citó la Mancomunidad de Ayuntamiento del Norte de Gran Canaria con la Delegación del Gobierno en Canarias para abordar la coordinación de la seguridad en la comarca. 

El primer edil aldeano solicitó al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la permanencia en el municipio de los recursos locales de la Guardia Civil y el incremento de la presencial policial para acortar los tiempos de respuesta, en un encuentro en el que también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Hernández; así como representantes de los municipios que integran la Mancomunidad, entre ellos, su presidente Teodoro Sosa. 

El alcalde de La Aldea, Pedro Suárez, intervino en la reunión para valorar la problemática de la seguridad en el municipio: “Al margen de los problemas comunes que tenemos todos los municipios del Norte de Gran Canaria, necesitamos que se tenga una consideración específica con La Aldea. Hemos realizado una petición expresa y reiterada al delegado del Gobierno y a los mandos presentes de la necesidad de permanencia en el municipio de los recursos locales de la Guardia Civil, cuando estén de servicio, salvo que sea imprescindible que acudan a otros municipio”. 

“A pesar de que las estadísticas no reflejan niveles altos de criminalidad en la Mancomunidad del Norte, los registros sí son más elevados en La Aldea, con pequeños delitos que generan sensación de inseguridad en la ciudadanía. La preocupación es creciente por lo que solicitamos la mejora de la presencia policial y de la Guardia Civil, lo que derivará en que los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia se reduzcan”, sentenció el primer edil aldeano.   

En la reunión se acordó reforzar la coordinación entre la Compañía de Santa María de Guía de la Guardia Civil y los cuerpos policiales de ámbito local del norte de Gran Canaria, especialmente en lo referente a las funciones de seguridad ciudadana. Además, quedó latente la voluntad, tanto del Gobierno de España, como de las administraciones municipales, de seguir incrementando el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Local en la comarca del norte de la Isla. 

El encuentro entre la Mancomunidad y la Delegación del Gobierno en Canaria sirvió también para resaltar los buenos resultados, en materia de seguridad, en el desarrollo de los distintos actos y eventos con gran asistencia de público realizados en los municipios del norte de Gran Canaria, debido, en buena parte, a la intervención de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.