El primer teniente de alcalde de La Aldea de San Nicolás, Pedro Suárez, y la concejala de Medio Ambiente, Ingrid Navarro, han mantenido una reunión de coordinación con el personal técnico de Gesplan, entidad encargada del expediente del futuro Parque Nacional de Guguy.
Durante el encuentro, se definieron y coordinaron las acciones a realizar por ambas administraciones para impulsar la declaración de Guguy como Parque Nacional. Tras hacer balance, se acordó como una de las acciones prioritarias el fomentar la participación de la población local, puesto que “son muchos los vecinos y vecinas que demandan conocer las particularidades de ser Parque Nacional en un entorno como el nuestro”, ha señalado Navarro.
Y avanzó que se llevarán a cabo iniciativas en el municipio que hagan partícipe a la ciudadanía.
Durante la reunión se habló también sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento de la declaración de Parque Nacional, y en este sentido, los responsables municipales informaron de que está prevista una reunión a final de mes con el Cabildo de Gran Canaria para retomar la coordinación en este asunto.
“No debemos olvidar que todo el municipio de La Aldea de San Nicolás es zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Guguy”, por lo que “es imprescindible tener en cuenta todos los aspectos que conlleva esa categoría, y la oportunidad que para el municipio supondría tener un Parque Nacional”, ya que “generaría oportunidades para los aldeanos y aldeanas”, ha indicado el primer teniente de alcalde, Pedro Suárez.
En este sentido, la mejora del paisaje, la puesta a punto de infraestructuras accesibles y sostenibles, el cuidado del entorno y el medio con acciones integrales de embellecimiento, la potenciación de nuestros recursos naturales y agrícolas como oportunidades económicas, son algunos de los aspectos que se valoraron en la reunión mantenida con Gesplan.