La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Aldea viene trabajando en diferentes canales y fórmulas para incentivar el voluntariado municipal. Una de ellas fue la aprobación en noviembre de un Registro de Voluntariado, en el que ya se pueden inscribir todas aquellas personas interesadas en participar en los programas y actividades creados por personal técnico del Consistorio aldeano.
Las personas que se inscriban deberán especificar sus preferencias, disponibilidad y compromiso para participar en las áreas de interés social vinculadas a esta iniciativa. Estas son: cooperación y solidaridad internacional, servicios sociales y sanitarios, promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer, inserción sociolaboral de colectivos en desventaja; educación, cultura, deportes, ciencia y patrimonio histórico-artístico; protección civil, protección al medio ambiente y cualquier otra que esté relacionada con la ordenanza aprobada.
Esta contempla una serie de derechos que tendrán estas personas, entre los que destacan: recibir formación relacionada con la tarea a desempeñar, ser asegurado contra los riesgos básicos de la actividad a desempeñar y daños a terceros, recibir información sobre la tarea a realizar, disponer de una credencial y recibir una certificación acreditativa de la labor desarrollada.
Una vez puesto en marcha el Registro, las personas interesadas deberán solicitarlo en el Ayuntamiento. Una vez aceptada, se formalizará el compromiso por escrito con una duración de un año.
Tras este procedimiento, será el Ayuntamiento quien ofrecerá a los voluntarios su incorporación a las actividades y proyectos en los que convenga su participación.